Local

Quintela obtuvo avales en la carrera por el PJ

El gobernador sumó el apoyo de los cinco consejos de partidos provinciales que se necesitan para oficializar la candidatura; el último llegó desde el Chaco. Adelantó que podría reunirse con Cristina Fernández de Kirchner este viernes.

Ricardo Clemente Quintela cuenta con los avales necesarios y avanza en su camino para liderar el PJ Nacional. El presidente del PJ riojano, recibió el aval de sus pares de San Luis, Salta, Misiones, Chaco y de su provincia, La Rioja para avanzar en su aspiración a presidir el PJ a nivel nacional.

María Angélica Torrontegui, presidenta del Partido Justicialista de San Luis; Esteban Amat Lacroix, presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista de Salta; Myrian Analia Comparín, presidenta, y Pedro Alerro Arrúa, secretario general del Partido Justicialista de Misiones; Jorge Milton Capitanich, presidente del Partido Justicialista de Chaco; y Mariana Carina Tello presidenta a cargo del Partido Justicialista Distrito La Rioja, manifestaron su respaldo unánime a la candidatura de Quintela para conducir el PJ nacional.

“Este importante apoyo refleja la confianza y compromiso de los líderes del PJ en apoyar a Quintela en su candidatura y trabajar juntos por un futuro mejor para Argentina”, afirma un comunicado que el PJ riojano publicó este miércoles por la tarde en sus redes sociales.

Ricardo Quintela, oficializó su candidatura a la presidencia del Partido Justicialista (PJ) bajo la lista “Federalismo y Justicia” con el lema “Federales, un grito de corazón”.

Con este movimiento, Quintela ratificó días atrás su postura de competir por la presidencia del PJ, a pesar de que la expresidenta Cristina Fernández también se postuló para competir por el mismo cargo.

El último aval

Jorge Capitanich, en su rol de titular del PJ de Chaco, firmó el aval que necesitaba Ricardo Quintela para presentarse como candidato a presidente del Partido Justicialista Nacional, cargo para el que también se postula Cristina Kirchner.

“Me dirijo a ustedes, en mi calidad de Presidente del Partido Justicialista de la provincia de Chaco, para expresar el aval a la candidatura del compañero Ricardo Quintela como candidato a presidente del Partido Justicialista Nacional, quien cumple con los requisitos establecidos según el artículo 18 del Reglamento Electoral aprobado en 2008”, expresó Capitanich en la carta dirigida a la Junta Electoral del PJ.

“En el caso de Quintela, he hablado con él y ha mostrado una voluntad de salir a recorrer el país y de animar un proceso de estas características, que me parece legítimo. Es necesario respetar la democracia interna. Espero que existan las condiciones para lograr el máximo nivel de consenso. El debate tiene que ser constructivo, plural, sobre las ideas y no sobre las personas. Muchas veces agudizamos las estrategias de choque y lo único que generamos es mayor confrontación. Los dirigentes tienen que confrontar con la realidad, no con la oposición. Si uno pretende imponer una idea desde una perspectiva dogmática entonces está pretendiendo establecer una cosmovisión de carácter hegemónico para decirle al otro lo que tiene que hacer”, agregó.

En una entrevista este miércoles con El Destape, el mandatario riojano afirmó que en las elecciones para presidir el PJ buscará “recuperar el carácter movimientista del peronismo” y sostuvo que la ex presidenta “está para cosas más importantes”. “Nadie puede dudar de lo que pienso por Cristina que es afecto y cariño. Considero y reconozco su valía y capacidad demostrada ya. Pienso que este no es un lugar para ella, porque creo que no podemos bajarla para que venga a competir por la presidencia del PJ. Creo que ella está para cosas más importantes, creo que ella puede ser una embajadora itinerante de los argentinos con respecto a las charlas magistrales que da. Ir a competir en este terreno es bajarla un escalón”, afirmó.

También explicó que busca “plantear un esquema renovador. No sólo de personas, sino básicamente una renovación de ideas, de lenguajes, de métodos, de procedimientos, de formas de vincularnos con nuestra gente. La cercanía y la presencialidad de mostrar que la gente te vea, que sos de carne y hueso, que sos una persona común y corriente que quiere conducir los movimientos de un movimiento justicialista que está hoy desarticulado”. “Hoy hay una confederación de gobierno provinciales, no hay un horizonte, ni un camino por el que podamos transitar todos juntos. Tomamos decisiones unilateralmente de forma individual, no de forma colectiva. Lo que necesitamos es articular todo esto, que el peronismo vuelva a tener el carácter movimentista, que vuelva a tener el carácter nacional, que todas las provincias tengamos un camino único para recorrer todos juntos en beneficio de nuestra gente”, manifestó.

Reunión con CFK el viernes

El encuentro entre Quintela y la ex presidenta finalmente se concretaría este viernes y será fundamental para decidir el camino del peronismo en esta etapa. La reunión, cuyo lugar y hora aún están por definirse, se dará a solo un día de la fecha límite para la presentación de listas, lo que aumenta la expectativa sobre lo que pueda surgir de esa conversación.

El gobernador realizó un raid mediático en medios de Capital Federal donde ratificó por enésima vez que no se bajará de su candidatura a presidente del PJ Nacional pese a que todo indica que Cristina Kirchner será su contrincante.

En esa línea, primero destacó que es un error que ella se presente porque a su entender debe tener otro rol en lo que viene políticamente. “Este no es el lugar para ella. No la podemos bajar a que venga a competir por la presidencia del PJ, ella está para cosas mucho más importantes… incluso para ser una embajadora itinerante de los argentinos”.

“Menem dijo la famosa frase: ‘El que llega a Papa no vuelve a ser cura’; sin embargo, él volvió a ser cura. Compitió y perdió porque su tiempo ya había pasado. Todo nuestro tiempo concluye… Yo voy a dejar de ser gobernador y tendré que colaborar desde afuera”, destacó Quintela y nuevamente sostuvo que “venir a competir en este terreno es como bajar un escalón” para la ex presidenta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba