El gobernador, Ricardo Quintela, inauguró este jueves la nueva sala y el equipamiento de última tecnología del Servicio de Bioimágenes del Hospital Eduardo S. Neira de Villa Unión. Este proyecto, liderado y financiado por el Gobierno de la Provincia, busca fortalecer la capacidad diagnóstica y mejorar la calidad de atención médica ofrecida a la comunidad.
En este marco, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, dijo: “Esta es la reinauguración del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, que está totalmente renovado, modernizado con equipamiento de última generación digital, que nos va a permitir la atención de nuestros pacientes del Valle del Bermejo, que son alrededor de 16.000 personas”.
Asimismo, manifestó: “Esto nos va a permitir también seguir avanzando en lo que nosotros llamamos telemedicina en salud digital, para que todos los estudios que se hagan en este servicio puedan inmediatamente transportarse a distintos lugares dentro del hospital en primera instancia, pero también a la Capital donde los especialistas pueden elaborar un diagnóstico para un tratamiento efectivo”.
“Seguimos con nuestro Plan Provincial de Salud, seguimos con nuestra idea de federalizar, lo que significa disminuir las brechas entre la Capital y el interior provincial, y hoy concretar esta obra y este servicio realmente nos llena de satisfacción porque lo que hemos emprendido y en algún momento hemos dicho que íbamos a hacer, hoy lo estamos concretando”, señaló.
Seguidamente, el responsable del área de Ingeniería Hospitalaria, Federico Mercado, explicó que “se hizo una remodelación de la infraestructura para generar mejores condiciones de trabajo para los profesionales de la salud, y también para mejorar la atención de los pacientes ya que son equipos totalmente digitalizados en donde se obtiene una imagen de mejor calidad”.
“Este es el segundo hospital que cuenta con este tipo de tecnología, el otro es el de Chepes, lo que habla a las claras de la federalización del servicio sanitario, ya que justamente son los dos hospitales zonales que se encuentran más lejos de la Capital”, indicó. Y agregó: “Esto sirve para trabajar y poder brindarle mejor atención a la población de cada una de las zonas sanitarias, y evitar las derivaciones a la Capital”.
La jefa de la Zona Sanitaria, Leila Ormeño, expresó: “Este es un gran progreso para el hospital y para la comunidad del Valle del Bermejo, ya que este equipo de alta tecnología va a prestar servicio no solo a Villa Unión, sino también a las comunidades aledañas como Guandacol, Pagancillo, Villa Castelli y Vinchina”.
De este modo, agradeció al Gobernador, al ministro de Salud, y a todo el equipo de trabajo “porque este gran logro, que hace unos atrás parecía un sueño, y hoy es una realidad”, concluyó.
Infraestructura y equipamiento
El Hospital Eduardo S. Neira de Villa Unión cuenta con un nuevo Servicio de Bioimágenes gracias a la inversión en infraestructura y tecnología de última generación.
La construcción de la nueva infraestructura, diseñada para cumplir con los más altos estándares de funcionalidad y seguridad, tuvo un costo total de $77.000.000, financiados completamente por el Gobierno Provincial. Este espacio moderno permite la correcta instalación y operación de tecnologías avanzadas, así como la comodidad de los pacientes y el personal.
Con una inversión aproximada de $650.000.000, el Servicio de Bioimágenes ha sido equipado con los siguientes dispositivos de última generación: Rayos X Fijo Digital, con equipamiento esencial para estudios radiológicos de alta calidad. Rayos X Rodante Digital, diseñado para garantizar la atención radiológica en ubicaciones móviles dentro del hospital. Mamógrafo Digital con Tomosíntesis, una tecnología avanzada que mejora la detección temprana del cáncer de mama. Digitalizador Indirecto CR, que permite la digitalización de imágenes analógicas, optimizando el flujo de trabajo. Impresora Láser Seco para Mamografía, que facilita la impresión de estudios con alta definición. Tres estaciones de Trabajo con equipos informáticos especializados para el procesamiento y análisis de imágenes. Cinco puestos de Visualización: Espacios habilitados para la revisión y evaluación de los estudios por parte de los profesionales.
Además, se realizó la inversión de toda la aparatología necesaria para el funcionamiento del servicio de aproximadamente $114.000.000, y se entregó una máquina de anestesia donada por el Hospital Vera Barros.
El año próximo se va a continuar y terminar con la remodelación del servicio de quirófano, mejorando la infraestructura y dejándolo en condiciones para el normal funcionamiento del servicio.
Capacitación del personal
Para asegurar un uso óptimo de la tecnología instalada, se llevó a cabo un proceso de capacitación integral dirigido al personal profesional del hospital. Este programa incluyó el manejo de cada dispositivo y las mejores prácticas en bioimágenes, lo que garantiza la excelencia en los diagnósticos y tratamientos.