Profesionales de la salud residentes reclamaron beneficios laborales y aumento salarial

Denunciaron que no tienen cobertura de obra social ni ART y que tienen una carga horaria y de responsabilidad similar a las de un médico de planta. Piden que el Gobierno provincial cumpla con la ley provincial y nacional y con todo lo establecido por el Consejo Nacional de Residencias Médicas.

Profesionales de la salud residentes se movilizaron este martes para exigir al Gobierno provincial mejores condiciones laborales y aumento salarial.

La protesta tuvo lugar en la Plaza 25 de Mayo. Allí, los residentes exigieron contar con ART, obra social, vacaciones, pago de aguinaldo y aumento en el monto de las becas que cobran.

Vanesa Barison, abogada de los residentes, cuestionó la precariedad laboral de estos trabajadores y dijo que el Gobierno no está cumpliendo con lo establecido por las leyes provinciales y nacionales. “Los residentes profesionales trabajan igual que los de planta, y no tienen ART ni cobertura médica de APOS, no tienen vacaciones, aguinaldo y ni siquiera recibo de sueldo, están totalmente precarizados. Estamos reclamando que se cumpla con la ley provincial por la cual se adhirió a la ley nacional. En esa ley provincial se estableció que los residentes deben tener obra social, ATR, vacaciones y todos los beneficios de un contrato laboral”, dijo Barison.

La abogada añadió que el otro reclamo es salarial. “También se exige que se aumente el monto de la beca laboral porque la beca es muy baja en relación a la carga horaria que tienen y aparte porque ellos asumen obligaciones de los médicos de planta”, afirmó.

Según Barison, hay alrededor de 20 profesionales residentes por servicio y que sus haberes actuales rondan los 37 mil pesos.