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Presupuesto 2025: La Rioja da pelea por fondos adeudados

El foco está puesto en la cifra que año tras año se actualiza en la ley de leyes nacional en compensación por el punto de coparticipación perdido en el año 1988. Por primera vez el Ejecutivo Nacional no los reconoce.

La Cámara de Diputados reanudará este jueves el debate en comisión del proyecto de Presupuesto 2025, luego las versiones que surgieron que el oficialismo no quería tratar esta iniciativa que establece los gastos y recursos para el próximo año.

En ese marco, los legisladores del oficialismo provincial en la Cámara Baja del Congreso apuestan a incluirlo en un dictamen que impulsará el bloque Unión por la Patria.

Al respecto, el diputado nacional Ricardo Herrera indicó en declaraciones a Rioja Virtual que “en los tres años que llevo en el Congreso, siempre en noviembre estaba en plena discusión o estaba ya cerrado el Presupuesto, pero hasta ahora solamente tuvimos reuniones informativas de algunos puntos, no hay decisión política de avanzar con la sanción del presupuesto. Todo indicaría que esta semana o la próxima podría alguna definición. No hay debate sobre el tema, nos preocupa como a todos”.

La Rioja no desiste en su intensión de conseguir fondos extracoparticipables en el Presupuesto Nacional 2025 pese a que el Gobierno Nacional ya confirmó vía el proyecto enviado al Congreso que no los contempla y reiteradamente dijo que son discrecionales, a diferencia del gobierno riojano quien lo considera una compensación por el punto de coparticipación perdido por la provincia en 1988.

En ese contexto, Herrera indicó que “nosotros estamos hablando con los legisladores de Unión por la Patria sobre un dictaminen alternativo al oficialismo, ahí vamos a contemplar el punto de coparticipación (fondos extracoparticipables), las obras que se le adeudan a La Rioja y a las 24 jurisdicciones”.

Respecto a los recursos nacionales para obras públicas en el territorio provincial, el legislador nacional afirmó que “las obras presupuestadas para La Rioja, que tiene algún monto asignado en el futuro presupuesto no son del año 2025, sino que son plurianuales, se presupuestan y tienen ejecución en varios años. No son nuevas obras”.

El debate

Tras dos semanas de parálisis, el presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, citó para este jueves a las 10, para tratar el proyecto de gastos y recursos para el 2025, donde se comenzará a discutir cada artículo de la iniciativa oficial.

El diagrama diseño por el Gobierno Nacional era aprobar el Presupuesto entre el 20 y el 27 de Noviembre, pero para eso debe emitir dictamen entre este miércoles y el martes próximo.

Con esta decisión de convocar a la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, la Libertad Avanza se adelantó que el diputado de Encuentro Federal, Ricardo López Murphy, impulse un emplazamiento para que se convoque a la comisión para emitir dictamen, ya que hace dos semanas que no se reunía la comisión de Presupuesto.

La convocatoria se realizó a solo dos horas de la sesión especial convocada por los bloques opositores para reformar la ley de DNU, y derogar el decreto 846/24, que le permite negociar un canje de la deuda sin los requisitos de la ley de Administración Financiera.

Los bloques de Encuentro Federal, Democracia para Siempre y Unión por la Patria citaron a la sesión especial y aseguran tener 133 para habilitar el debate, mientras el oficialismo busca que esos bloques no alcancen los 129 legisladores para abrir el debate.

Los últimos datos señalan que los opositores no estarían alcanzando los 129 diputados para habilitar la sesión prevista para las 15.

En tanto, los bloques del PRO y la UCR anticiparon que no darán quórum para tratar estas iniciativas, ya que no quieren perjudicar la política financiera del Gobierno.

La parálisis de la comisión de Presupuesto por dos semanas generó especulaciones que el Gobierno no tenía vocación de alcanzar un acuerdo con los bloques dialoguista para tratar de aprobar el Presupuesto 2025.

A eso se sumo la advertencia formulada el jueves pasado de que si se derogaba el decreto 846/2924 se ponía en riesgo el debate del Presupuesto y las conversaciones con los gobernadores para discutir un programa de obras públicas.

A criterio del oficialismo, los legisladores que responden a los gobernadores no acompañan a la oposición porque los mandatarios provinciales son conscientes de la importancia del decreto 846 para la estrategia financiera del Gobierno.

Pero desde Encuentro Federal y Democracia para Siempre refutan al Gobierno y dicen que la derogación del DNU no afectará a las provincias, sino que las beneficiará a los gobernadores para encarar sus negociaciones con el Gobierno Nacional.

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