Presentaron y entregaron al Gobernador la bandera de Sanagasta
El gobernador, Ricardo Quintela, recibió al intendente del departamento Sanagasta, Federico Sbiroli, quien le presentó y entregó a modo de obsequió la bandera de Sanagasta.
Luego del encuentro con el primer mandatario, el intendente, Federico Sbiroli, dijo: “Con mucho orgullo y satisfacción hemos podido llevar adelante este proceso, el bloque de concejales justicialistas ha tenido esta grata idea donde se ha presentado en una ordenanza la creación de la bandera del departamento Sanagasta, y eso a llevado a que se conforme un jurado con diversas personalidades y también un llamado a concurso con un premio de 500 mil pesos para quien diseñe la bandera”.
Asimismo, indicó: “Hubo ocho propuestas, donde el jurado empezó a clasificarlas y a calificarlas, así fueron depurando y quedando algunas afuera. Se trató de armar una bandera que sea sencilla, fácil de dibujar, porque queremos que un niño de escuela primaria o jardín pueda dibujar la bandera de su departamento, entonces se buscó lo más básico y que sea representativa de nuestro departamento, que salga ilustrada la tierra, el verde de Sanagasta, el sol que nos representa, los márgenes y los iconos diaguitas de nuestros antepasados”.
De esta manera, manifestó: “Al final se fusionaron dos diseños, y se ha logrado esta bandera muy bonita, explicativa, apoyada y aceptada por el departamento, y el premio fue compartido entre los dos ganadores Alejandro Alba, y un grupo de tres mujeres que son Patricia Ferreyra; Miriam Aguilar; y Paola Zárate”.
“Más allá de todo este trabajo, queda un icono y una marca de que históricamente hemos creado algo, que por supuesto perdurará en la historia de nuestro pueblo”, señaló.
A su turno, Alejandro Alba, uno de los ganadores del concurso, explicó: “Para crear la bandera tuvimos que hacer una investigación, estudiar, consultar a profesionales tanto de historia, paleontología, geología para tener información concreta y teórica de cómo comenzar a elaborar una bandera”.
“La bandera está compuesta por una serie de elementos, el color celeste de nuestras enseñas nacional y provincial; el sol que toma el mismo color de la bandera nacional, y que estilizado en sus rayos con las guardas diaguitas propias de la cultura aborigen; también están las montañas en colores marrón, rojo y verde, que en su composición de forma triangular representan el valle de Sanagasta. El color marrón es característico del suelo; el rojo por su lado está muy identificado con la cultura diaguita, en parte de las características del suelo y la montaña, y sobre todo representa el federalismo, símbolo de nuestra provincia; y a través de la franja verde que compone las montañas, quisimos simbolizar la intervención del hombre en la labranza de la tierra”, señaló.
Acompañaron al intendente, el bloque de concejales justicialistas, e integrantes del jurado.