Preocupación por el consumo de drogas: desde el 2017, se triplicó el consumo juvenil

La psiquiatra Geraldine Peronace remarcó que “la falta de prevención es uno de los principales problemas”, y se plantó en contra de la legalización del consumo de cannabis, tras indicar que desde el 2017, se triplicó el consumo juvenil.

la doctora Geraldine Peronace, psiquiatra y especialista en adicciones, planteó que la principal premisa debe ser trabajar en la prevención y se mostró en contra de la legalización del consumo de cannabis, debido a la situación en la cual se encuentra el país.

“En un país con una educación en decadencia y una pobreza que va en aumento, no estamos en condiciones de legalizar la marihuana”, analizó y remarcó que “estamos en una decadencia gravísima. Toda la república está en emergencia. No damos abasto con la cantidad de gente que pide tratamiento. No sé que tienen en la cabeza para pensar en esto”, criticó.

“La falta de prevención es uno de los principales problemas y estamos atados de pies y manos con los cuadros de emergencia”, indicó y agregó que “la prevención es crucial, por lo que el poco dinero que hay, yo no lo usaría para correr al narco, sino para la prevención primaria, secundaria y terciaria. Pero no hay nada de todo eso en este momento”, indicó.

La especialista agregó que “los pocos recursos se lo llevó la pandemia, pero donde más va a dejar consecuencias esta pandemia es en la salud mental”.

En cuanto a su postura en contra de la legalización del consumo, manifestó que “me tiene muy preocupada la legalización del cannabis por la situación en la cual está nuestro país”, e informó que “en el 2017 se triplicó el consumo de cannabis en la población infanto-juvenil, de 12 a 17 años. Y se duplicó la cantidad de los chicos que consideran que fumar marihuana no genera problemas de salud”. Además remarcó que el consumo de alcohol es a  partir de los 11 años.

“La imagen del cerebro habla sola, en un chico que consumió y uno que no. Las imágenes demuestran como las sustancias afectan el cerebro”, remarcó la psiquiatra.

FUENTE: FENIX