Ante un arduo fin de semana por siniestros viales con víctimas fataless y heridos de consideración en toda la Provincia, el doctor Dardo Casas, director de Emergencias, Traslado y Ablación, marcó la labor que realizan ante un llamado de emergencia y todo lo que demanda una atención pública.
Casas en contacto con un medio local, indicó en primera instancia “el problema de los accidentes en nuestra Provincia como en gran parte del mundo, es una problemática que sigue vigente, y lamentablemente ocupa muchos recursos. No solo en el momento de la atención aguda del siniestro sino todo lo que conlleva después el tratarlo de recuperar a esta persona que sufre el accidente, y más si es de gravedad. Estamos acostumbrados a un conteo de los muertos, pero hay cosas por detrás que suceden y generan muchos gastos de los pacientes que sobreviven a estos accidentes viales. Más allá de no poder trabajar por un largo periodo, la posibilidad de quedar discapacitado, y que es la principal causa en personas adultas. Ni hablar de los costos que surgen de la internación”.
Señaló que hay pacientes de acuerdo a su gravedad o lesión requieren cirugía, estar en Terapia Intensiva, uso de prótesis. “Eso se diluye cuando ve los costos que se generan después las rehabilitaciones prolongadas hasta que logren reinsertarse a su vida cotidiana” reflejó.
Destacó el trabajo diario que se desarrolla para la prevención de los siniestros, “hay mucha irresponsabilidad de los conductores. Si todos respetamos las leyes de tránsito, llegamos a tener una educación vial adecuada, esto cambiaría rotundamente. Todos somos testigos a diario de situaciones de infracciones que la gente lo hace como costumbre. Gente que pasa el semáforo en rojo, va a contramano, no usa el casco, más de tres personas en una moto. La realidad es que toda persona piensa que nunca, y estas situaciones son imprevistas”.
Casas sostuvo que los siniestros son originados mayormente por el consumo de alcohol y sustancias prohibidas durante el fin de semana. “Durante la semana tenemos también horarios picos, que tienen que ver con ingresos o egresos de escuelas, trabajo. Y el fin de semana está relacionado con este consumo irresponsable. Mensualmente asistimos entre 300 a 350 accidentes viales, y los fines de semana como el pasado (largo) se incrementan. Tuvimos registros de 60 asistencias, con dos códigos rojos. Uno por un auto y otro de moto. Es una realidad que los fines de semana sucede todo esto potenciado y tiene que ver con la imprudencia de manejar bajo el estado de ebriedad o consumo de otras sustancias”.
El profesional de la salud en la entrevista graficó que actualmente cuentan con seis bases operativas que se ampliaron ante la demanda, fin de semana o eventos a ocho. “Es importante el llamado al 107 para reducir los tiempos de asistencia. Muchas veces suceden siniestros en forma simultánea, la organización para tratar de llegar lo más rápido posible es importante. Esto es una cadena de eventos que se van sucediendo. El primero es activar la emergencia”.
*IMAGEN ILUSTRATIVA // FUENTE: Medios El Independiente