Internet Para Todos
Local

Por la caída de la economía se desplomó la recaudación en las provincias, La Rioja es una de ellas

Según un informe del diario Ámbito Financiero en base a datos de la agencia Politikon Chaco, durante el primer cuatrimestre 2024 los ingresos de impuestos provinciales totalizaron $7,5 billones. En enero había bajado un 9,5% mientras que en febrero, 3,4% y en marzo 2,2%.

Se trata de las provincias de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Tucumán, Salta, Entre Ríos, Chubut, Río Negro, Chaco, Santa Cruz, San Luis, San Juan, Jujuy, Catamarca, Formosa y La Rioja.

“Este proceso desaceleratorio de la caída se interrumpió en abril, mes cuando la baja fue del 8,4%. A ello se le agrega el hecho de que en diciembre el descenso real fue del 12,7%, el más fuerte desde junio del 2020 (-13,8%), mes con impactos de la pandemia”, señaló Politikon Chaco.

En este sentido, la agencia indicó que si se compara la recaudación del primer cuatrimestre 2024 en moneda constante contra la de igual período del año 2022, también se presentan bajas (-4,8%), como también se observa comparando con los cuatro primeros meses acumulados del 2021 (-2,0%) y 2019 (-2,6%). En cambio, la recaudación es mayor a la del primer cuatrimestre del 2020 (+11,2%).

Ante este panorama de fuerte caída de los recursos propios, el trabajo destaca que los gobernadores se vieron obligados a hacer ajustes de gastos en sus territorios. En este sentido, advierte que existen jurisdicciones que están haciendo ajustes de hasta el 40% de sus presupuestos.

A nivel consolidado, las provincias registraron un déficit primario de $458.000 millones y un déficit fiscal de $678.000 millones, mejorando contra el cuarto trimestre del 2022.

“El gasto primario cayó 11% anual real, la caída más fuerte desde el segundo trimestre del 2020; mientras los ingresos retrocedieron 8% anual real”, señala el trabajo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba