Polo. Cambiaso ya completó el equipo de La Dolfina para 2021: quiénes serán sus nuevos compañeros

Hace 10 días, La Dolfina ganaba su 8° Abierto de Palermo de polo consecutivo al vencer a Ellerstina por 10-8 en la final. Empezaba la cuenta regresiva para saber si la histórica formación continuaría un año más o si era la función de despedida de un equipo que conquistó 9 veces en una década el torneo más importante del mundo.

Cinco días después, en plena Nochebuena, una noticia sacudió el ambiente polístico y fue un adelanto exclusivo de LA NACION: Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero decidían aceptar la oferta de RS Murus Sanctus para el proyecto 2021. Quedaba saber, en ese momento, qué haría Adolfo Cambiaso, líder de La Dolfina, en 2021, habida cuenta de que su hijo Poroto Cambiaso, de 15 años, y con quien proyectaba compartir equipo, se clasificó con su propio conjunto (Brava) para la Triple Corona del año próximo.

Cavanagh (a la izquierda), este año, junto con Poroto y Adolfito Cambiaso, cuando ganaron el British Open
Cavanagh (a la izquierda), este año, junto con Poroto y Adolfito Cambiaso, cuando ganaron el British Open Crédito: @adolfocambiaso1

No fue necesario llegar hasta fin de año para que Adolfito definiera quiénes serán sus dos nuevos compañeros que completarán la alineación en la que también seguirá el uruguayo David Stirling (h.). Primero confirmó a Francisco Elizalde, uno de los que salió de RS Murus Sanctus y que tuvo una excelente temporada, al punto que le valió ser ascendido a 9 de handicap. Y en las primeras horas de hoy, mientras descansa con la familia en su campo de Córdoba, Cambiaso cerró el acuerdo con uno de los nombres que se mencionaba en las últimas horas: Diego Cavanagh, también de 9 goles y que era el capitán de La Dolfina Polo Ranch, el segundo equipo del club de Cañuelas.

“Diego es un hermano. Lo elegí por eso”, dijo Cambiaso, que jugó varias veces en el exterior con Cavanagh, la más reciente este año, en el equipo de Next Generation y junto con Poroto: se adjudicaron el British Open. Otros nombres que circularon con fuerza fueron los de Juan Martín Zubía, de La Irenita, y de Jerónimo del Carril, de La Ensenada-La Aguada. Y a último momento, también tuvo chances el canadiense Fred Mannix, de Alegria. Pero la elección final recayó en Cavanagh.

Cerrado el equipo, que tendrá 38 goles de handicap, la idea original en cuanto a las posiciones es que Cambiaso siga de 1, Elizalde de 2, Pelón Stirling pase de 3 y Cavanagh ocupe la posición de back.

Habrá, entonces, cuatro formaciones muy fuertes para 2021, pero ninguna de 40 goles de handicap, esa valorización perfecta que ostentaba La Dolfina hasta este año. Ellerstina, ganador en Tortugas y en Hurlingham y subcampeón de Palermo, continuará con sus 39 goles, el mismo handicap que alcanza ahora RS Murus Sanctus, que tiene a Facundo Sola (9), Guillermo Caset (10), Mac Donough (10) y Nero (10). Le sigue La Dolfina, con 38, y La Natividad, que conserva sus 36 de handicap, con el ascenso a 9 de Camilo Castagnola y la pérdida de sus 10 goles de Polito Pieres.

Resta ver cómo reemplaza La Dolfina Polo Ranch a Diego Cavanagh, que era su número 3 y capitán. Una formación en la que están Guillermo Terrera (9), Juan Britos (9) y Alejo Taranco (8).

Producción con los dos equipos de La Dolfina: al lado de Cambiaso, Diego Cavanagh
Producción con los dos equipos de La Dolfina: al lado de Cambiaso, Diego Cavanagh

Cambiaso, de 45 años y 17 veces campeón del Argentino Abierto (14 de ellas con La Dolfina), manejará el 2021 como un año de transición, para luego sí, en 2022, cumplir con el anhelo de jugar con Poroto. Y aunque sea muy apresurado todavía, no hay que descartar la posibilidad de que se concrete un sueño que ya manifestó a fines de 2019: retirarse jugando con su hijo y sus dos sobrinos, Camilo y Bartolomé Castagnola (h.).

La temporada 2020, que tuvo muchas particularidades, con un calendario más ajustado (los tres torneos grandes en 49 dias), sin público y que marcó el fin de una era con la disolución del Dream Team de La Dolfina (considerado como uno de los mejores conjuntos de la historia), se despide con muchas noticias de alto impacto. Y sin dudas, promete grandes emociones para lo que vendrá. Con una pelea apasionante por la gloria.

Por: Claudio Cerviño FUENTE: LA NACION