Internet Para Todos
Local

Polémica por la decisión del COPAR: “Esto no es un seleccionado, armaron un grupo de amigos para ir a los Juegos”

Alberto Rodríguez, entrenador de Gabriel Sosa y ex presidente del COPAR, criticó la decisión del Comité Paralímpico. “Lo único que hacen es mostrar poder y sacar plata”, disparó.

La polémica decisión del Comité Paraolímpico Argentino, que utilizó un criterio cuestionable para designar a los atletas que participarán de los próximos Juegos en Paris, continúa generando repercusiones y voces contrarias a tal determinación.

En ese sentido, un medio local dialogó con Alberto Rodríguez, entrenador del atleta riojano Gabriel Sosa, que fue uno de los afectados por esta situación.

“Un mes antes, sin hacer una reunión entre los entrenadores, sino que arreglaron entre dos o tres, decidieron elegir a los integrantes de la selección mediante “High Performance”, que son los resultados de los últimos dos o tres meses de competencias”, explicó Beto Rodríguez.

El entrenador aseveró que bajo esos lineamientos, Gabriel Sosa hizo su mejor marca en abril, en San Pablo, Brasil, aclarando que decidieron hacer las marcas en el exterior por la falta de confianza a las mediciones y registros que se realizan en el país: “las hicimos afuera, no acá en el país donde adulteraron todas las marcas”, disparó y argumentó que “hicieron eventos donde no había fotofinish, ni medidores de viento”.

“El criterio se tendría que haber consultado entre los técnicos y a mí no me consultaron, me mandaron la decisión un mes antes. Así y todo, Gabriel tiene mejores marcas que el chico que va a los Juegos”, agregó y fundamentó que el atleta riojano hizo marcas para competir en Paris en 400 y 800 metros.

“Había 10 cupos para mujeres y 8 masculinos, y Gaby entraba de cabeza, ya que está un 4% de ser primero, a un 2% de la medalla de Bronce y 0.85% de ser diploma olímpico”, justificó el entrenador, quien además criticó la falta de respuestas por parte de las autoridades, a los reclamos realizados: “mandamos notas reclamando y no nos contestaron”.

Rodríguez aclaró que el atleta riojano no es el único perjudicado, ya que señaló que “esto nos pasó con seis atletas en total”. Pero consideró que el caso de Sosa es más que elocuente, por la experiencia y jerarquía que acumula.

“Gabriel Sosa tiene la experiencia de haber ido a los Juegos de Tokio y además está creciendo muchísimo”. “Tiene solo 24 años y es la octava temporada consecutiva que está en el CeNARD, haciendo un esfuerzo muy grande, trabajando lejos de su familia, porque tiene vocación y tiene condiciones, que no es fácil tener, porque sin dudas que tiene condiciones naturales para estar entre los mejores del mundo”, elogió.

Sobre los motivos del COPAR para tomar esta decisión, el expresidente fue tajante y apuntó directamente a la conducción que es encabezada por José María Valladares.

“Es para que puedan viajar sus amigos a los Juegos y puedan ganar un sueldo en el ENARD, además de hacer marketing en los lugares de donde son estos profesores, que ni siquiera tienen formación”, disparó y agregó: “nunca entrenaron atletas de alto rendimiento, ni fueron atletas de alto rendimiento, pero como están puestos por el presidente del Comité Paraolímpico, hacen lo que quieren”.

En el mismo sentido, Rodríguez criticó la falta de controles de los organismos pertinentes, apuntando directamente a la gestión del presidente Milei. “No hay control en este gobierno, antes vos te quejabas y el ENARD pedía currículum y antecedentes. Además, los entrenadores entraban por concurso”.

“Esto un grupo de amigos que armaron entre ellos, con el objetivo de mostrar poder y sacar plata de por medio”, sentenció.

Fuente: Nueva Rioja

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba