“Peque” Schwartzman debutó con una victoria ante Klein

El actual número uno de Sudamérica venció al eslovaco por 6-4 y 6-2 en un partido que se disputó en la cancha central Guillermo Vilas del Buenos Aires Lawn Tenis Club. su próximo rival será el español Jaume Munar.

Diego Schwartzman, actual número uno del tenis sudamericano, mostró esporádicos destellos de su calidad y eso le bastó para instalarse en los cuartos de final del Argentina Open, el ATP 250 que se juega en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, al imponerse sobre el entusiasta eslovaco Lukas Klein por 6-4 y 6-2.

El “Peque” Schwartzman, noveno en el ranking mundial de la ATP y máximo favorito al título en Buenos Aires, rindió de menor a mayor en la hora y 25 minutos que tardó en derrotar a Klein (291), un rival de menor categoría que, sin embargo, logró ponerlo en apuros en el inicio del partido que cerró la jornada en el coqueto escenario del barrio porteño de Palermo.

El argentino irá en busca de otro triunfo este viernes no antes de las 20 ante el español Jaume Munar (106), surgido de la clasificación y que previamente eliminó al estadounidense Frances Tiafoe (62) por 7-6 (7-4) y 6-4.

Con la victoria, el “Peque” mejoró la imagen que había mostrado en la actuación en falso que protagonizó la semana pasada en el Córdoba Open, donde cayó en cuartos de final ante el catalán Albert Ramos, un rival al que le había ganado los cinco duelos previos.

En su debut en la edición 2021 del Argentina Open, Schwartzman estuvo algo incómodo en la cancha en el inicio del partido ante Klein, puesto que jugó demasiado corto y apurado, ante un rival con un tenis más adaptable a superficies rápidas que apostaba a no más de dos o tres pelotas por punto.

En ese contexto, el europeo, quien estaba con mucho ritmo tras haber ganado sus tres partidos de la “qualy” y uno más en la ronda inicial ante su compatriota Andrej Martin (103), se puso en ventaja 4-2 con un juego ofensivo y golpes sólidos de los dos lados, con muchos “winners” que dejaron sin respuestas al argentino.

El “Peque”, observado desde el placo por Gabriela Sabatini, la mejor tenista argentina de la historia, se percató de que debería exigirse bastante más de lo previsto para torcer el rumbo del partido y comenzó a jugar tiros sobre las líneas, devolvió mucho mejor y así recuperó los dos quiebres para poner las cosas en orden y llevarse el parcial por 6-4.

En el segundo parcial, Schwartzman salió dispuesto a no darle oportunidades a Klein, así lo quebró en el primer punto con devoluciones muy precisas, y luego lo desbordó con golpes de derecha paralelos y cruzados, para estirar la ventaja a 2-0 y quedar a resguardo de cualquier reacción.
El argentino se mantuvo firme en su planteo de moverlo mucho al eslovaco, así encontró huecos para lastimar, se adelantó 4-2, luego 5-2 con otro quiebre de servicio y no vaciló a la hora de cerrar por 6-2 para llevarse la victoria.

El tenista surgido del Club Náutico Hacoaj asimiló bien la derrota que había sufrido en Córdoba y se mostró recuperado, en un torneo en el que su principal desafío es absorber su condición de favorito para ir en busca del título, en una temporada algo irregular que comenzó con la Copa ATP por equipos en Melbourne, una eliminación en la tercera rueda del Abierto de Australia y la más reciente, la mencionada en el Córdoba.

Schwartzman, finalista en Buenos Aires en 2019 (perdió ante el italiano Marco Cecchinato) y semifinalista el año pasado (no pudo presentarse por una lesión muscular a su partido ante el portugués Pedro Sousa), comenzó a paso firme su camino en el ATP porteño, aunque deberá aumentar su nivel en el próximo compromiso ante Munar, especialista en polvo de ladrillo y con buenos recursos técnicos para complicarlo.

En el caso de avanzar a las semifinales, Schwartzman se encontrará el sábado con un serbio: Miomir Kecmanovic (42) o Laslo Djere (60), quienes se enfrentarán también este viernes alrededor de las 18.

Los otros partidos programados para mañana por los cuartos de final son los siguientes:

A las 13, Albert Ramos Viñolas (España) ante Sumit Nagal (India) y a continuación, Francisco Cerúndolo (Argentina) frente a Pablo Andújar (España).

El ATP, que cumple su 21ra. edición en el Buenos Aires Lawn Tennis, consagrará este año a un nuevo campeón, debido a que el noruego Casper Ruud no se presentó a defender el título que conquistó en 2020.

En el caso de Schwartzman y Cerúndolo, intentarán conquistar un título que ganó por última vez un argentino en la edición de 2008, cuando alzó el trofeo el cordobés de Unquillo David Nalbandian.

Desde 2009 hubo una docena de campeones extranjeros, los más destacados Rafael Nadal (2015) y el austríaco Dominic Thiem (2016 y 2018).