PEM: Brizuela y Doria afirmó que esperan avanzar en un acuerdo financiero

La intendenta de Capital, Inés Brizuela y Doria dialogó con Radio Independiente sobre el avance de conversaciones para llegar a un acuerdo financiero con la Provincia, estaba previsto un tercer encuentro pero “el Gobernador me pidió esperar un tiempo prudencial hasta superar esta situación de pandemia, somos respetuosos y estamos esperando el momento oportuno” dijo.

“Lo que estamos hablando con el Gobernador desde el minuto cero de asumir nuestra gestión y es la necesidad de avanzar en un acuerdo financiero que le permita al municipio tener la verdadera autonomía financiera y autonomía institucional, para poder resolver estas cuestiones” afirmó.

Remarcó “nosotros recibimos un problema de vieja data, en el caso de los PEM son 3.050 trabajadores precarizados, algunos tienen 16 años de precariedad y nunca ningún intendente pudo resolver la situación, nunca estuvieron dentro del presupuesto. La ley de Coparticipación establece la obligación para la Provincia de garantizar el pago de los salarios de todos los trabajadores de la administración pública provincial y municipal, y de los aumentos, pero los beneficiarios PEM al no ser considerados legalmente como trabajadores, es un programa que también lo heredamos con una reglamentación absolutamente precaria que establece la renovación mensual del beneficio, nunca estuvieron contemplados dentro de esa obligación de cumplir la masa salarial” expresó la intendenta capitalina.

Al mismo tiempo indicó “nosotros lo primero que le planteamos al Gobernador es que la Provincia los reconozca y que se haga cargo del pago como lo hacen con todos los municipios, esto no fue posible; entonces avanzamos en la conversación de un acuerdo financiero para que nosotros podamos como municipio tomar las decisiones”.

“Hoy, lamentablemente, en el corto plazo, no se avizora una solución posible. Pero la ecuación de la división de los recursos de la Provincia tiene que cambiar. Todo el tiempo estamos hablando con el Gobernador, le planteamos la situación de indigencia en que se encuentra el trabajador municipal” expresó.

“Todo esto el Gobernador lo conoce porque ha estado 12 años al frente de esta gran familia municipal, confiamos en su sensibilidad, confiamos en que ahora que tiene la oportunidad histórica de empezar a reparar estos olvidos, estas deudas lo podamos hacer siempre en el marco del respeto”.

Por último, dijo que quedaba prevista una tercera reunión para avanzar pero se interrumpió por la pandemia “el Gobernador me pidió esperar un tiempo prudencial hasta superar esta situación, somos respetuosos y estamos esperando al momento oportuno, entendemos y estamos acompañando. Nuestro objetivo es tener esto resuelto antes de fin de año”.

“Con un acuerdo financiero que nos dé previsibilidad, que nos permita saber con cuánto contamos y nos permita planificar, no vamos a tener que estar molestando todos los meses para cubrir el pago de los trabajadores precarizados” finalizó.

Fuente: NotiRioja.com.ar