Para Leonor Manso, “No es un momento feliz para la cultura por las cosas que dice el presidente”

La reconocida artista protagoniza, junto a su colega Ingrid Pelicori, la obra “Cae la noche tropical”.
La reconocida actriz y directora teatral Leonor Manso hizo referencia a la actualidad del teatro desde todos sus ejes y aseguró que la cultura no transita su mejor momento por “las cosas que dice el Presidente” Javier Milei.
Con 56 años de trayectoria y una vida dedicada al arte, Manso repone y protagoniza junto a Ingrid Pelicori la obra “Cae la noche tropical”, creada por el escritor argentino y activista LGBT, Manuel Puig. En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, la intérprete calificó a la pieza como “muy particular” y sostuvo que “hace muy bien a la gente porque no muestra un conflicto, sino un vínculo que les resuena una conexión con sus hermanos y familia”.
La novela de Puig fue concebida en 1988 y, en esta adaptación, pone en escena a dos hermanas octogenarias que viven en Río de Janeiro. Luci -Pelicori- y Nidia -Manso- evocan el pasado y dialogan acerca de los amores de una vecina más joven.
Hace más de treinta años, Puig aseguraba que el tema fundamental de su novela es el afecto y este es el motivo, según la directora, por el que la pieza no pierde vigencia. Tal como explicó Leonor, en una historia “siempre hay un conflicto, algo que se opone a otra cosa. Sin embargo, acá es el desarrollo de un vínculo de dos hermanas que conversan y una vecina muy particular”
En cuanto al tiempo en escena, Manso sostuvo que realizar este trabajo junto a Ingrid Pellicori «es un placer» y agregó: «Siempre es la misma letra y son las mismas situaciones. Pero, siempre hay algo distinto, es un espectáculo que está vivo, no es que nos sentamos y repetimos. Siempre hay nervios, es una aventura cada vez».
Por su parte, Pellicori destacó uno de los aspectos que se modificaron en la presentación del espectáculo: «Me gusta señalar que en esta oportunidad, por primera vez, estamos dentro del circuito de teatro independiente».
Ingrid Pelicori – «Es hermoso. Finalmente, es otro circuito, otro público. Es la obra perfecta para ese espacio porque es un público muy teatrero y aprecian mucho las obras y la actuación.
NA – ¿A qué públicos apuntan?
IP – La pieza gusta a distintos públicos desde modernos hasta a antigüos. A quienes les gusta la literatura, a los que no, a los viejos y a los jóvenes. Los de menor edad me sorprendió, pero tiene relación con la modernidad de Puig y luego, salen muy conmovidos por el entrañable rol que cumplen las abuelas que le da una emocionalidad fantástica.
Leonor Manso: Nos gusta hacerla, no nos cansamos de eso.
NA – Llevan la vejez a escena y en un rol protagónico ¿Cómo ven la mirada de la sociedad actual sobre la vejez?
LM – Ahora la vejez se distanció más. Se prolongó la vida activa. Mientras estás en actividad no sos viejo.
IP – Se estiró un poco el concepto. Se corrió bastante el inicio. Igual hay un tema con los viejos y una segregación.
NA – Anteriormente contaban que quieren trabajar hasta que el cuerpo diga «basta»
LM – El artista no se jubila nunca. Te jubilás, pero seguís trabajando de actor que es un placer.
IP – Desde lo social, todavía hay un desprecio por el viejo. Tengo una amiga que es actríz y también médica -refiere a la intérprete Claudia Tomás- que se sorprendía de cómo los actores veneramos a nuestros colegas viejos. En otras profesiones, como los médicos, terminaste en cierta edad, ya quedaste caduco. Nosotros, es como que el actor viejo contiene la memoria.
LM – La historia.
IP – Sobre todo en el teatro donde la historia no está, está en los cuerpos, las anécdotas y los relatos de esos actores. Siempre hace falta un viejo o vieja, quizás hay menos personajes protagónicos porque también hay un cansancio al hacerlos y con los años (…). Es un trabajo que exige mucha energía.
Leonor Manso: “No es un momento feliz para la cultura por las cosas que dice el presidente”
Fotografía: gentileza prensa
NA – ¿Se renueva tanto la energía como los nervios a la hora de trabajar?
IP y LM – ¡Si!
LM – Siempre, es un desafío hermoso.
IP – Es más un tema de personalidad. Siempre fui tranquila. Nunca tuve angustia antes de empezar a actuar…
LM – Yo si.
IP – Hay actores como Leonor o Alfredo Alcón que decían que antes de entrar siempre tenían como una cosa. No tiene que ver con los actores, es algo más de la persona.
LM – Por eso me encanta trabajar con mi amiga, ella me tranquiliza, me dice «va a estar todo bien».
IP – Soy una persona muy miedosa de los aviones, de las enfermedades y , si te descuidas, hasta de los ascensores, pero el escenario me parece un lugar seguro ¿Qué puede pasar? Que a alguien no le guste y bueno, seguro que a alguien no le va a gustar.
NA