Para APROSLAR fue exitosa la protesta y anuncia nueva movilización para el 9 de junio

La jornada de protesta tuvo como finalidad mostrarle al gobierno “que queremos de parte de ellos un reconocimiento a la labor que están realizando los trabajadores de la salud”.

Desde APROSLAR señalaron que “esta protesta masiva se vio a lo largo y ancho de la provincia, demostrando el malestar creciente en los profesionales y no profesionales de la salud. En Chilecito, Villa Unión, Chamical, Aimogasta y otras ciudades de La Rioja demostraban el gran descontento que existe con acciones concretas”. Precisaron que en la ciudad de Chepes, también se protestó fuertemente en el Hospital Luis Pasteur y se culminó la jornada con una gran caravana de autos. En la capital riojana los trabajadores de los centros primarios de salud se manifestaron abiertamente, y la concentración central se realizó en la explanada del Hospital de la Madre y el Niño a donde llegaron trabajadores de diferentes centros primarios, con carteles y banderas identificatorias.

Según Aproslar se observaban columnas del hospital Vera Barros y CAPS de Antártida, Islas Malvinas , San Vicente, Eva Perón, 20 de Mayo y otros . También se distinguían numerosos trabajadores precarizados de los dos hospitales y Centros de Salud. Estuvieron presentes representantes de organizaciones sindicales y barriales apoyando a los empleados de salud como; Barrio de Pie, UPCN , SITRAPP, Sindicato de estaciones de Servicio. 

A las 10.30 horas comenzó la asamblea frente al HMYN donde se valorizó la protesta de salud y al no haber respuesta del gobierno ante los pedidos de los trabajadores se decidió:

– Adherir a la jornada Nacional de Lucha del día 9 de junio decretado por la Federación Nacional (Fesprosa) , con características particulares en La Rioja.

– Los Centros de Salud de La Rioja se vestirán de luto, ya que existe un maltrato hacia los trabajadores desde hace años.

– El Hospital de la Madre y el Niño se cubrirá de luto en su entrada, y a las 10 se realizará la asamblea.

– Caravana en autos y motos a las 10:30 hacia el centro de la ciudad, llegando a la plaza 25 de Mayo.

Posteriormente salió del nosocomio una enorme caravana de autos y motos encabezada por una camioneta con sonido proclamando las exigencias de los trabajadores, matizando con canciones. Se recorrió  puntos estratégicos para Salud. La primera parada se realizó frente a la Residencia del Gobernador, donde se le recordó que la salud es un servicio esencial, mas en este momento de pandemia y que debía el gobierno reconocer a los trabajadores de la salud. Otra parada frente al Ministerio de Salud, manifestándole que la semana que viene también estarán ahí protestando. La caravana siguió la ruta para llegar a la plaza 25 de Mayo, pero fueron retenidos por la policía en la calle San Nicolás de Bari y Lamadrid . La calle totalmente vallada impidió el paso de la caravana. Se discutió con la policía por más de 30 minutos, decidiendo  seguir en caravana sin entrar a la plaza, hasta llegar nuevamente al HMYN.

“Fue una jornada muy exitosa en cuanto al acatamiento y las acciones, pero las autoridades siguen ciegas y sordas. Por lo tanto elevaremos nuestra voz y nuestras acciones para ver si nos escuchas y nos ven”, sostuvieron desde APROSLAR.

Recordaron que siguen solicitando un reconocimiento a los trabajadores de la salud con: aumento salarial, pase a planta de personal precarizado, aumento de guardia para todos, epp suficientes y adecuados.