OVIDELAR realizó su primera sesión y avanza en acciones internas y externas

La vicegobernadora Florencia López, presidió la primera sesión de trabajo del Observatorio de la Víctima de La Rioja. Los miembros integrantes aprobaron el reglamento del organismo, acordaron firma de convenios con el Consejo Profesional de Abogados e iniciar una campaña de difusión sobre los derechos de las víctimas. La próxima reunión será el próximo lunes.

El Observatorio de la Víctima de La Rioja (OVIDELAR) desarrolló la primera sesión de trabajo. La misma, estuvo a cargo de la presidenta del organismo, Florencia López, y el secretario Emilio Rodríguez. Además, participaron los representantes de las áreas que lo integran: del Tribunal Superior de Justicia, Claudio Ana; de la Función Legislativa, Pedro Goyochea, Juan Ramón Romero y Gustavo Galván; del Ejecutivo el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Karina Becerra; del Consejo Profesional de Abogados, Marcos Rodríguez; Mirta Collante y miembros de la Asociación Madres del Dolor, Liliana Ortiz Fonzalida de la Universidad Nacional de La Rioja, el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela y Andrea Pérez del Obispado. 

Tras la reunión de trabajo, la vicegobernadora Florencia López manifestó su orgullo por poner en marcha el OVIDELAR. “En esta oportunidad, mediante el diálogo e intercambio de ideas aprobamos el reglamento interno, acordamos firmar convenios con el Consejo Profesional de Abogados para el patrocinio gratuito de las víctimas, y la integración de un equipo interdisciplinario”, detalló.  

Asimismo, infirmó que se pondrá en marcha una campaña de difusión para dar a conocer los derechos de las víctimas en diferentes instituciones que hacen a la temática y a la sociedad en general, y se programará un cronograma de visitas al Interior. “Vamos a distribuir un decálogo sobre los 10 derechos de las víctimas en cada Comisaría para que se puedan hacer respetar los derechos de las víctimas”, aseguró López.  

Por último, consideró que “tenemos la esperanza de cada acción inmediata y mediata funcionará porque todas las partes están comprometidas. Este Observatorio tiene mucha fuerza y trabajaremos por lograr el objetivo de proteger los derechos de las víctimas”. 

Esperanza  

Por su parte, el 1° vocal del TSJ, Claudio Ana, comentó algunos puntos tratos en la reunión y consideró que se hicieron diversas acciones sobre los derechos de la víctima pero que los resultados no fueron los óptimos. No obstante, se mostró confiado de las acciones que llevarán adelante el OVIDELAR y el equipo interdisciplinario. “Se trabajó sobre algunas ideas para enfrentar esta problemática. Es mucha la esperanza que se puso y se pone, creo que funcionará con éxito”, concluyó. 

Finalmente, la ministra Becerra manifestó que “se hizo un avance sobre el reglamento interno y estamos proponiendo como trabajar en los distintos proyectos que se van a realizar, avanzaremos en firmas de convenio con distintos organismos para la asistencia de víctimas para que sean con equipos interdisciplinarios”.