Internet Para Todos
Nacional

Oro: sigue la fuga de los lingotes rumbo a Londres

En las redes sociales se viralizó un video de un camión del BCRA rumbo a Ezeiza, que se dijo llevaría los lingotes de oro

En los últimos días, una versión indicaba que partió hacia Londres un nuevo envío de casi 1.500 lingotes de oro del Banco Central (BCRA) valuado en u$250 millones. Se trata de la tercera partida hacia la capital inglesa, según reveló C5N. El ministro de Economía Luis Caputo había confirmado un mes atrás que el BCRA había enviado lingotes de oro al país del Viejo Continente.

En las redes sociales se viralizó un video de un camión del BCRA transportando en la autopista Riccheri el nuevo embarque de reservas de oro con destino a la capital del Reino Unido. Sin embargo, tanto desde el BCRA como desde el Gobierno aseguran que las imágenes que circularon nada tienen que ver con el traslado.

Nuevo envío de oro del BCRA a Londres

Si bien todo está marcado por la falta de información oficial sobre la maniobra, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó el mes pasado que el BCRA envió lingotes de oro a Inglaterra y calificó la decisión como «una movida muy positiva del Central», dado que consideró que, de esta manera, se le puede sacar un retorno, a diferencia de cuando está en las arcas del regulador financiero.

Luis Caputo confirmó que el BCRA sacó oro de las reservas y lo envió a Londres

El Gobierno confirmó en julio pasado que el Banco Central (BCRA) envió lingotes de oro a Inglaterra. Lo hizo Luis Caputo, en una entrevista y calificó la decisión como «una movida muy positiva del Central», dado que consideró que, de esta manera, se le puede sacar un retorno, a diferencia de cuando está en las arcas del regulador financiero.

La novedad se dio a conocer luego del pedido de informe que realizó el diputado Sergio Palazzo. En su carta, el legislador solicitó al Gobierno y al BCRA que expliquen si los días 7 y 28 de junio salieron camiones de caudales de la empresa Lumil trasladando el oro de la bóveda del BCRA a Ezeiza, donde los embarcaron en la aerolínea británica British Airways con destino desconocido, aunque se supone que fue el Banco Central de Inglaterra.

Advertencia de exfuncionarios por el oro

En diálogo con Radio 10, el expresidente del BCRA Martín Redrado consideró que en el envío a Londres “hubo un paso en falso” porque en esa plaza los activos “son pasibles de embargo y Argentina tiene juicios en el exterior”. Sobre este punto, dijo que durante su gestión se estudió cuáles eran los bancos que tenían mayor inmunidad y el banco del Reino Unido tiene un nivel de protección importante pero no es 100% a prueba de embargos.

En esa misma línea, el ex director del Banco Central Guillermo Hang sostuvo que “la jurisdicción suiza se ha caracterizado históricamente por brindar mayor seguridad y confidencialidad a sus clientes respecto al resguardo de sus activos. En el Reino Unido hay antecedentes de decisiones judiciales polémicas, más vinculadas a su posicionamiento geopolítico o a los intereses del sistema financiero británico”.

Por su parte, Alejandro Vanoli, que también pasó por la presidencia de la entidad monetaria, consideró que “si bien en 2015 el Banco Central de Argentina ganó el juicio en Nueva York que le iniciaron los fondos buitres Elliott y NML, existen precedentes preocupantes en Londres”.

Una cuestionada decisión del BCRA

Consultadas por Ámbito, dos calificadas fuentes de trayectoria en el BCRA recordaron los problemas que tuvo Argentina en ese entonces. Distintos bancos del mundo tomaron medidas disciplinarias como por ejemplo los topes para el atesoramiento de reservas. Los funcionarios de carrera también se preguntaron si para adoptar el secreto que dice defender Bausili, no debió haberse antes votado una resolución en el directorio.

Palazzo también cuestionó la decisión del BCRA y argumentó que muchas de las preguntas contenidas en el documento no estaban vinculadas a la ubicación geográfica del oro. En el escrito se pidió, por ejemplo, información acerca de la contratación de seguros, de transportistas y de los costos que implicó. Según pudo saber Ámbito, hay al menos otros diez pedidos de acceso a la información pública sobre este asunto, aunque a esta altura el Gobierno parece decidido a no brindar respuestas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba