ONG “Argentinos por la Educación” visitó la UTN

La entidad se dedica a generar actividades vinculadas a la alfabetización.

El decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja José Nicolás Nieto, junto a la secretaria Académica María Luisa Palazzi, recibieron en la sede de la entidad a las jóvenes integrantes de la ONG Argentinos por la Educación, Belén De Gennaro y Agustina Gálvez, quienes desarrollan una gira federal en el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización

Durante la reunión, la directora de Campaña de la ONG, Belén De Gennaro y la Analista de Prensa, Agustina Gálvez, informaron que en cada provincia que visitan, generan una agenda de actividades con la comunidad educativa: “tenemos el objetivo de presentar la campaña e intercambiar miradas y reflexiones sobre el diagnóstico educativo de la Provincia en materia de alfabetización”, dijeron las visitantes.

La Campaña Nacional por la Alfabetización es impulsada por más de 150 organizaciones de la sociedad civil, y es en ese marco que Argentinos por la Educación desarrolla la gira federal buscando articular esfuerzos. “Ya son nueve las provincias que adhirieron y esperamos que La Rioja sea la próxima”, indicaron.

Finalizando, las profesionales enfatizaron que “el compromiso incluye la necesidad de impulsar y sostener programas que prioricen la alfabetización inicial; invertir recursos y visibilizar los resultados para poder desarrollar indicadores que den cuenta de la evolución del desempeño en términos de alfabetización y comprensión lectora en la provincia”.

Convenio

En el marco de otra actividad, el Decano de UTN.LR y el Presidente de Andino Sport Club, José Eduardo Mazzarelli refrendaron un importante Convenio Marco de Cooperación y Trabajo, con el objetivo de establecer entre ambas instituciones relaciones de complementación, trabajo y asistencia recíproca de carácter académico.

Al momento de la firma, también participaron el secretario de Cultura y Extensión Universitaria de UTN.LR, Antonio Abdala y el subsecretario de Asuntos Estudiantiles, Ignacio Martínez.

De esta forma, las instituciones colaborarán con proyectos que permitan transferir tecnología y conocimiento, mediante trabajos en conjunto, a fin de favorecer el bienestar de la sociedad y el desarrollo productivo de la región.

Capacitaciones

También, la Universidad Tecnológica Nacional, a través del área de Desarrollo Curricular y Acreditación, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Pedagógica y Acreditación de Carreras, continúa con las acciones de formación y actualización del cuerpo docente.

En este caso, la capacitación, que se desarrolló de forma presencial en las instalaciones de la Casa de Altos Estudios, estuvo a cargo de dos especialistas, María Eugenia Alanis y Oscar Gallardo y estuvo dirigida al segundo grupo de docentes de 1° y 2° año de las diferentes carreras de la institución.

Los responsables de la propuesta indicaron que el trabajo sobre enfoques e instrumentos de evaluación se verá reflejado en el diseño de las planificaciones para el ciclo 2024.