Ofensiva israelí: la UNRWA advierte que el futuro de los niños en Gaza «está en juego»

Por los incesantes bombardeos y la escasa entrada de alimentos al enclave palestino podría producirse la «pérdida de toda una generación».

Para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) el futuro de las nuevas generaciones en la Franja de Gaza «está en juego». Según el líder del organismo, Philippe Lazzarini, se podría producir la «pérdida de toda una generación» producto de la agresión israelí en el enclave palestino.

Después de «4 meses de una guerra brutal en Gaza, el número de víctimas entre los niños es trágico y su futuro está en juego. Más de medio millón de niñas y niños no asisten a la escuela primaria y secundaria en Gaza», declaró el comisionado general de la UNRWA.

«Cada día de guerra profundiza las cicatrices, poniendo en riesgo a una generación perdida vulnerable a la explotación», agregó Lazzarini, en un mensaje en su cuenta de la red social X en el que resaltó que «a los niños se les está robando la infancia».

«Esto debe revertirse empezando por un alto el fuego humanitario», exigió.

Gaza «al borde de la hambruna»

Este comunicado llegó un día después de notar que la población del norte de la Franja de Gaza está «al borde de la hambruna» por los pocos alimentos que entran a la zona tras la ofensiva del Ejército de Israel puesta en marcha después del atentado de Hamás perpetrado el 7 de octubre de 2023.

De acuerdo con Lazzarini, la última oportunidad en que la UNRWA pudo dar alimentos a la población del norte del enclave palestino fue el pasado 23 de enero, hace ya más de dos semanas. Además, desde inicios de 2024, los pedidos de la organización para entregar suministros «han sido rechazadas».

Hasta el momento, las autoridades de la Franja de Gaza informaron que ya hay cerca de 28.000 fallecidosen su mayoría mujeres y niños, y 67.300 heridos. Israel, por su parte, afirma que mató a 10.000 milicianos.