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Niños con educación domiciliaria y que fueron al hospital tuvieron su «Hora de Lectura»

El Gobierno de la Provincia continúa trabajando fuertemente en la Educación como pilar de gestión, por ello avanza en el Programa de Alfabetización a través de sus diferentes modalidades fortaleciendo la alfabetización como eje transversal en todo el sistema. De este modo, la Coordinación de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria concertó sus actividades en el Hospital de la Madre y el Niño.

Rosalba Torres, coordinadora de Educación Domiciliaria y Hospitalaria explicó que “en el marco del Programa Provincial de Fortalecimiento de la Alfabetización del Ministerio de Educación, la Dirección General de modalidades educativas, de la que dependemos todas las modalidades, llevábamos adelante de manera simultánea las actividades de La Hora de la Lectura. En el caso de la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, nuestra tarea estaba planificada en el Hospital de la Madre y el Niño, allí decidimos efectuar las actividades de promoción de la lectura con todos los niños y adultos familiares que asistieron, por la mañana a los consultorios externos del Hospital y por la tarde lo hicimos en nuestra Aula Hospitalaria y en el Servicio de Pediatría con los estudiantes internados”.

“También se trabajó de manera simultánea en los domicilios de los estudiantes que están con certificados médicos, que les impiden asistir a la escuela, donde los docentes de la modalidad asisten a darle continuidad a su trayectoria educativa en los respectivos domicilios. Esta tarea se ejecuta también en Chamical, Chilecito y Chepes”, precisó la funcionaria.

En cuanto al Programa Torres declaró que “dentro de este marco de la promoción de la lectura, las actividades se implementan a través de juegos, de lectura de poemas, de obras literarias según el nivel, teniendo en cuenta que trabajamos con los niveles obligatorios. Teniendo en cuenta que el contexto es alfabetizador, ayuda mucho al estudiante, que sean los papás o los abuelos, además de los docentes de la modalidad, quienes les leyeran a los chicos los libros que ellos eligieron”.

La Coordinación de Educación Domiciliaria y Hospitalaria provee una variedad de bibliografía, donde primero, se les permite a los estudiantes la observación, manipulación y apropiación de ese material y posteriormente los educandos eligen un texto de su interés para leer, de manera silenciosa o en voz alta. La tarea, en todos los casos se lleva adelante con la familia que está presente, en otros casos lectura compartida se da entre el docente y el estudiante.

En cuanto a la recepción por parte de los niños y adolescentes, Rosalba Torres comentó que “observamos que la lectura a veces les cuesta más a los adolescentes, los jóvenes y también a los adultos, en algunos casos se trata de timidez, porque a la lectura en voz alta sabemos que no todo el mundo se anima, a veces también hay adultos que no están alfabetizadas o qué tienen dificultades porque les cuesta leer. El tiempo que se destina al uso del celular también influye, pero de igual manera se puede leer perfectamente desde el celular, descargar una novela, otros textos, eso no debe impedir la lectura, y en muchos casos no está generado el hábito desde el hogar”.

En este contexto, la coordinadora manifestó que “no nos olvidemos que la lectura es transversal a todos los espacios curriculares, es decir, para llevar adelante las materias de matemática, lengua, biología, química o ciencias naturales, se hace uso de la lectura, es decir que diariamente seguimos promocionando”.

Finalmente Rosalba Torres, recordó que “la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria trabaja con estudiantes en situación de enfermedad que les impide asistir a la escuela mediante certificado médico que indique reposo de 30 días en adelante, es decir que a partir de que la familia presenta el certificado, la institución educativa se pone en contacto y la Coordinación designa un docente según el nivel que corresponde. De este modo garantizamos justamente la continuidad de la trayectoria educativa de los estudiantes en situación de enfermedad de niveles obligatorios y modalidades, es decir estudiantes también que están enfermos de la modalidad de educación especial y de jóvenes y adultos que son las dos modalidades, que también tienen los niveles obligatorios”.

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