Nicolás Trotta: “La Ciudad tomó conciencia de la gravedad de la situación”

El ministro de Educación aplaudió que el Gobierno porteño acompañe el confinamiento, pero no faltaron las críticas.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, celebró este lunes que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) acompañe las medidas establecidas por el Gobierno nacional, que incluyeron la suspensión de la presencialidad en Capital Federal y otros puntos del país, pero al mismo tiempo criticó varias de las decisiones que tomó el gobernador porteño Horacio Rodríguez Larreta.

“El dato positivo es que la Ciudad de Buenos Aires estos tres días va a suspender las clases presenciales. La Ciudad tomó conciencia de la gravedad de la situación que atraviesa el país y la región metropolitana por el coronavirus″, expresó el funcionario nacional.

Sin embargo, criticó dos políticas que tomó el Gobierno porteño que no le parecen elocuentes. Por un lado, Trotta consideró: “Es inexplicable que no haya una continuidad educativa y pedagógica en el marco de la no presencialidad como sí se está llevando en el resto de las provincias, que tienen un esquema bimodal porque nadie puede garantizar la presencialidad en el marco de la pandemia, no es una cuestión de deseo, sino de variables epidemiológicas y sanitarias”. Por otro lado, el ministro señaló: “Es incomprensible que varios funcionarios de la Ciudad estén diciendo que el lunes 31 de mayo se regresa a la presencialidad, porque eso dependerá de la evolución, tanto de la capacidad de respuesta del sistema sanitario como de la variable de contagios”

En ese sentido, Trotta contó en diálogo con AM 530 que mantuvo una reunión con las autoridades de la Ciudad y el resto de ministros de Educación de todas las jurisdicciones en donde plantearon que les “parecía incomprensible que algunos funcionarios porteños, incluida Patricia Bullrich, estén planteando el regreso a la presencialidad sin tener en cuenta la evolución de los contagios y la capacidad de respuesta del sistema sanitario”.

“No hubo definición alguna por parte de la ministra de la Ciudad”, comentó Trotta. “Entonces, creo que es ahí donde vemos inconsistencias por parte del Gobierno de la Cuidad en lo que debe ser un compromiso de cuidar la salud en el marco de unos indicadores tan complejos”, completó el titular de la cartera sanitaria.

Por último, el funcionario se refirió a la decisión del Gobierno porteño de no dar clases virtuales esta semana y pasar esas jornadas para fin de año, extendiendo el calendario escolar. Para Trotta, la medida responde, por un lado, a que “no se prepararon para una instancia de no presencialidad” y, por el otro, a que es una manera de “no convalidar” la virtualidad.

Clases en la Provincia

Mientras tanto, cinco ciudades de la Provincia de Buenos Aires (PBA) mantienen las escuelas abiertas. A diferencia del resto de municipios bonaerenses que deben continuar las clases de manera virtual, estas cinco localidades se encuentran bajo Fase 4.

Se trata de Benito Juárez, Monte Hermoso, Pila, San Cayetano y Tordillo. Todas catalogadas bajo una situación de riesgo epidemiológico y sanitario medio. En tanto, 126 distritos de la PBA se encuentran en Fase 2 y 3, por lo que deberán aplicar las nuevas medidas, y ningún municipio se encuentra en Fase 5.

Argentina superó los 11 millones de vacunados

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, de las 12.612.752 vacunas contra el coronavirus distribuidas en todo el país, 11.127.117 fueron aplicadas hasta el momento. En ese sentido, 8.724.622 personas recibieron el primer componente y 2.402.495, el segundo. De igual forma, este número aumentará en los próximos días con la llegada de las nuevas dosis que se esperan.