Social

Murió Laura Conte, histórica militante por los DDHH y Madre de Plaza de Mayo

Laura Jordán de Conte murió este domingo a los 93 años: dedicó su vida a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Fundadora del CELS y Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Laura Jordán de Conte murió este domingo a los 93 años: dedicó su vida a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia y aunque ya dejó este plano, su lucha continúa.

Laura comenzó su lucha tras el secuestro de su hijo Augusto María Conte en 1976, durante la dictadura. Junto a su esposo, fue parte de la creación del CELS y presidió la organización durante dos años. También como psicoanalista, trabajó en el área de Salud Mental del CELS, acompañando a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y promoviendo la integración de la salud mental en las políticas de reparación.

“Desde el golpe de estado hasta que publicó ‘Conscriptos detenidos-desaparecidos’, durante la dictadura, el CELS registró casi un centenar de jóvenes desaparecidos ‘bajo bandera’. La publicación lleva la firma de Augusto Conte Mac Donell, papá de Augusto María y esposo de Laura», recordó este domingo el propio Centro de Estudios Legales y Sociales en su página web, donde despidió a Laura.

Y agregan: “La memoria de Laura en el CELS es que hablaba bajito, muy bajito. Por eso para escucharla había que prestar atención. Era exigente y a cambio enseñaba mucho y más”, dice el texto del organismo, que la celebra.

«Vio muy de cerca las secuelas psíquicas de la violencia estatal durante la dictadura», rememoraron desde el CELS en sus redes sociales. Y marcaron que mientras el organismo crecía, «Laura hizo hincapié en nunca descuidar la memoria!. La describieron como una persona con «una ética inquebrantable, confianza en el futuro y en las posibilidades de la reparación», que deja un «legado enorme, como su compromiso».

Entre 1999 y 2000, Laura estuvo al frente del CELS como presidenta. Además, formó parte del equipo interdisciplinario de Abuelas de Plaza de Mayo, brindando apoyo y seguimiento en los primeros casos de restitución de identidad de niños.

En una pieza audiovisual publicada por el CELS en 2022, Estela de Carlotto, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo recordó su “sensatez y su calidez”.

En este sentido, las Abuelas de Plaza de Mayo también se despidieron en un breve comunicado: «Siempre recordaremos su calidez y sensatez, una mujer rigurosa y estudiosa que aportó mucho también a la salud mental. Hoy abrazamos a su familia, a sus compañeras y compañeros de Madres y del CELS. ¡Hasta siempre, querida Laura!».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba