Mujer y Diversidad participó en Chilecito del conversatorio sobre violencia de género, abuso y maltrato infantil

La secretaría de la Mujer y Diversidad junto al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos participaron, este viernes, del conversatorio sobre violencia de género, abuso y maltrato infantil organizado por el Concejo Deliberante de Chilecito. En la actividad, que estuvo encabezada por el viceintendente Sebastián Gutiérrez y la secretaria de la Mujer y Familia, Igualdad y Género, Nelly Saguas, participaron ediles, personal policial y de la Justicia.
La secretaria de la Mujer y Diversidad Lourdes Ortiz afirmó que “dar luchas desde adentro requiero nuevas lógicas y por ello, es necesario articular como instituciones para poder transformar cuestiones estructurales respecto de las violencias”. “Es clave la formación y la capacitación a través de la Ley Micaela. La perspectiva de género debe ser transversal y requiere el compromiso de todas las áreas que puedan mirar y desatar el nudo de las desigualdades y también necesitamos el acompañamiento de la comunidad porque este cambio es cultural”, expresó la secretaria.
Resaltó además la creación, por la parte de la Secretaría, de la Red Municipalista integrada por referentes de todas las áreas de mujer y diversidad de La Rioja y que fue clave para los abordajes de las violencias en pandemia.
Por su parte, la subsecretaria de Gestión y Planificación, Mimi Vilte explicó los cambios que lograron en la provincia respecto de la modificación de la Ley Micaela, el alcance de la norma y la importancia de la capacitación obligatoria para todo el personal de la administración pública.
En tanto que el director de Articulación MI Rodrigo Gacciopo abordó la aplicación del protocolo de maltrato y abuso infantil.
En el conversatorio resaltaron la decisión del gobernador Ricardo Quintela de crear el Juzgado de Violencia de Género para Chilecito, y la necesidad de contar con una justicia que pueda aplicar la perspectiva de Derechos Humanos.
Durante la mañana, Lourdes Ortiz se reunió con el equipo del organismo municipal para analizar el contexto local respecto de las violencias por razones de género, compartieron experiencias y abordajes. Lourdes Ortiz sostuvo que Chilecito cuenta en el municipio “con un equipo comprometido, responsable y militante por los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTIQ+”.