Internet Para Todos
Local

Muerte súbita: Más de 10 mil personas ya fueron capacitadas en maniobras de reanimación

En el marco de la Semana de la Concientización y Prevención de la Muerte Súbita, el médico cardiólogo y Coordinador de la Red Cardiovascular del Ministerio de Salud de La Rioja, Ariel Cejas Mariño, destacó que es imprescindible realizar las maniobras de reanimación en los primeros minutos para que el paciente pueda llegar al hospital, y evitar un daño neurológico irreversible.

El médico indicó que trabajan para la prevención de la muerte súbita “tratamos de concientizar a la población sobre las maniobras de reanimación, sobre cómo actuar cuando una persona cae al piso y o responde, activar el protocolo necesario para poder ayudar a esa persona”, expresó a Medios El Independiente.

En este punto destacó la colocación de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en espacios públicos para el acceso público “esto surge de una iniciativa desde el Ministerio de Salud, hace 4 años aproximadamente, se colocaron cardiodesfibriladores en toda la provincia, en principio 25 en Capital, en zonas estratégicas y de tránsito. También la capacitación a personas para el uso de dicho dispositivo y el entrenamiento en maniobras de reanimación”.

Destacó que desde hace tiempo se viene capacitando a personas de la comunidad “ya llevamos más de 10 mil personas capacitadas, entre colegios, policías, estudiantes de educación física, y zonas cardioprotegidas”.

Resaltó que las personas necesitan una breve capacitación para poder usarlos “para realizar la maniobra, cuando una persona cae al suelo, lo primero hay que hablarla y si no responde hay que fijarse si respira o no, e inmediatamente se activa el sistema  de emergencia llamar al 107 y si estás en una zona cardioprotegida, como es el Parque de la Ciudad, pedir un desfifrilador y comenzar con las maniobras de reanimación”.

En este punto, el facultativo resaltó que “cada vez son más las personas que quieren recibir las capacitaciones, vemos que la población tiene una buena predisposición para aprender, porque estas situaciones pueden ocurrir en cualquier momento de la vida cotidiana”.

Por último, consultado sobre quienes tienen más riesgo de sufrir una muerte súbita, Mariño precisó “la muerte súbita es toda aquella alteración que sucede cuando se para el corazón, no sabemos los antecedentes del paciente, no sabemos que estaba enferma, por lo general, esta persona 24 horas antes no tenía nada, resulta que después de investigar nos damos que en personas adultas tienen mayores enfermedades coronarias como cardiopatías isquémicas, ahí tenemos que puntualizar y ante cualquier dolor de pecho hay que consultar a un cardiólogo; en niños también hay que controlar si puede haber arritmias”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba