Internet Para Todos
Local

Miryam Espinosa: «En cuatro años recuperamos 3 mil puestos y ahora de nuevo entramos en crisis laboral»

La secretaria de Trabajo de la provincia, Miryam Espinosa aseguró que la pérdida de 3000 puestos durante la gestión de Mauricio Macri se recuperaron e incrementaron en últimos 4 años. "Nos tocó gestionar la parte más dura entre 2015-2019, no sucedió con la gestión de Quintela cuando los reclamos" desaparecieron. Ahora la crisis volvió al Parque Industrial y amenaza a la metalurgia, textiles, comercio, construcción, gráfica, servicio doméstico entre otros rubros.

La titular de la cartera laboral de la provincia aseguró que “es enorme el contraste entre la gestión de los periodos 2015/19 y 2020/23” y preguntó “ustedes del diario El Independiente, ¿cuántas veces vinieron a cubrir audiencias de conciliación por despidos, o suspensiones en el periodo 2019-2023? (recibiendo la negativa como respuesta). Con Ricardo Quintela nos hemos sumado a su proyecto de Pan, Techo y Trabajo y luego Agua, Energía y Conectividad y lo cumplió” agregó.

Rememoró la crisis del 2015/19 cuando se “perdieron 3000 puestos de trabajo, la mayoría en el Parque Industrial, hubo comercios afectados y la construcción por igual camino” y mucha gente más que “no viene por la Secretaría, arreglan por su cuenta con la patronal o los despiden y no cobran nada”.

“Los que más sufrieron hasta el 2019 fueron textiles y calzado. Hilado cerró la planta I, en alimentación tuvimos un duro revés con el cierre de Arisco. Se fueron el 28 de octubre de 2019 cuando las elecciones habían sido el día anterior. Cerraron la planta entera y es cierto pagaron el 180% de indemnización, pero la gente se quedó sin trabajo. Arisco hacia pasta de ajo, entre otros, los dueños eran Unilever una empresa transnacional que está en todo el mundo y tiene fábricas en todos los rubros” describió.

El cierre de la Puma de Sanagasta “impactó mucho en lo económico y social porque era la única fuente laboral privada del pueblo. Puma de Chilecito, primero despidió a algunos y después cerró sus puertas. En Capital mantuvo la planta. En Chilecito se fue Covena, en Aimogasta VF Jeans de pantalones Rangler indemnizó a sus empleados, pero se quedaron sin trabajo. Yovilar, aceitunera en Aimogasta cesanteó 48 obreros”, laboratorios Roemmers cuyo pool empresarial quedó a salvo porque a nivel nacional tiene laboratorios de medicamentos. “En general la retracción en puestos de trabajo en ese periodo del macrismo fue muy fuerte” consideró Espinosa.

Recuperación laboral

Otro panorama se abrió con la gestión de Ricardo Quintela, porque el “Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, a cargo de Federico Bazán se ocupó de gestionar la reactivación del Parque Industrial. Por ejemplo, por decisión de Quintela se negoció con el ministro en Buenos Aires, un convenio, para que el predio que es de Arisco se utilice de nuevo y así se transformó en Alpaclad (del grupo Enod). La inauguró el presidente Fernández, lo mismo con Hilado I que sumó el rubro Confecciones, antes eran solo hilandería”.

“La textil Ritex amplió su nave exponencialmente y más de 1000 trabajadores fueron incorporados, Puma se amplió y reactivó la producción con alrededor de 900 trabajadores; Enod tomó más gente, Colortex que teníamos serios problemas (en el macrismo), se estabilizó y no tuvieron problema hasta el año pasado. La Puma que en diciembre/19 tenía 350 llegó a Diciembre/23 con casi 1000 trabajadores, el contraste entre una gestión y otra es muy grande” señaló la secretaria.

Se reactivó el comercio “aunque no tenemos estadística porque el mercado es chico y hay pocos empleados, se abrió Confelar 2 de ropa de trabajo, era la histórica Confecciones Riojanas de Capital del Parque Industrial a la que el gobernador prometió reactivar. Se instaló en Famatina”.

Se abrieron Luxor, Portasaid, KMtex de ropa deportiva para Puma; La Rioja Textil SRL, “Victoria Outdoor Gear”, textil, cuya empresaria Victoria Policicchio agradeció el espacio y la mano de obra capacitada que le ofreció el gobierno; Dubno SRL, Marshall MOMFAT de ropa Ignífuga y antiflama, Qualyta SA; “todas abrieron entre 2020-2023” en su mayoría textiles comentó Espinosa.

Se reactivaron el Poderoso Riojano en Chilecito; Pegaso de calzado en Chepes “y otras que crecieron en estos 4 años, prácticamente sin conflictos”. En síntesis “con la gestión de Quintela recuperamos 3500 puestos laborales, todos los que se habían perdido en el macrismo y sumamos más”.

CON INFORMACIÓN DE DIARIO EL INDEPENDIENTE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba