Ministro de Educación de la Nación anunció obras por más de mil millones de pesos

En su paso por La Rioja, el ministro de Educación de la Nación junto con el gobernador Ricardo Quintela, tomó contacto con medios de comunicación quienes participaron en horas de la tarde de una conferencia de prensa donde ratificó que el inicio de clases de manera presencial el 8 de marzo y destacó el compromiso del Gobierno local para que esto pueda concretarse. Además anunció importantes obras que impactarán positivamente en la educación y formación de niños, niñas y adolescentes.

Quintela explicó que el ministro de Educación de la Nación forma parte de una gira de trabajo que viene desarrollando por todo el país para “recabar la información sobre la visión de cada uno de los gobiernos con respecto a la decisión política tomada por el Gobierno Nacional en las provincias respecto del sistema educativo presencial que tendrá lugar los primeros días de marzo”. 

Trotta agradeció “el enorme compromiso que tuvo La Rioja en el año que finalizó recientemente, en el 2020, un año muy desafiante para nuestro sistema educativo, por el constante acompañamiento del Gobernador y de su Ministro en cada una de las decisiones que adoptó la Argentina federal, nuestro Consejo Federal de Educación que permitió la continuidad educativa y pedagógica en el marco de la pandemia de Covid19 y el cuidado de la salud. Cada decisión que se adoptó en el 2020, fue por unanimidad del Estado Nacional, las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires”. 

Dijo que es fundamental remarcar “el agradecimiento a toda nuestra comunidad educativa con nuestros maestros y maestras a la cabeza; el reconocimiento a todos nuestros niños, niñas y adolescentes que asumieron el desafío de seguir aprendiendo en casa; y a las familias, principalmente a las mamás que acompañaron a nuestros hijos e hijas en el proceso de aprender desde el hogar” y reconoció que “el impacto educativo fue profundo porque la pandemia golpeó a la Argentina y al mundo pero también tomamos distintas decisiones, no solo para garantizar la continuidad educativa sino también para proyectar la recuperación en el 2021 de esos aprendizajes”.

Mencionó que tal como ocurrió en otras provincias, en La Rioja el regreso a las aulas con “la presencialidad como ordenador, con el Estado Nacional y el Gobierno Provincial de comenzar las clases con una presencialidad cuidada, el 8 de marzo”. “Para nosotros es fundamental que entre todos y todas cuidemos nuestras escuelas, que nos comprometamos en sostener los cuidados para maximizar la presencialidad y que al mismo tiempo, nuestro Gobierno tomó la decisión de priorizar la vacunación de los docentes, proceso que se llevará adelante en el mes de febrero”, añadió. 

En ese sentido aclaró que “la vacuna no es condición indispensable para la presencialidad, y el esfuerzo que llevamos adelante en el 2020 así lo confirma porque tuvimos, en la mitad de las provincias argentinas, instancias de presencialidad pero también debemos decir que el proceso prioritario que la vacunación de nuestros docentes y no docentes, permitirá intensificar la presencialidad en nuestras escuelas” por lo cual llevó tranquilidad a las familias.