Internet Para Todos
Nacional

Milei ratificó el cierre del Banco Central: «Soy un liberal en un país de zurdos»

El Presidente presentó su libro «El camino del libertario» en España y aprovechó para hablar de su política económica y criticar a los sectores de izquierda. También dijo que está » domando con mucho éxito la inflación».

El presidente Javier Milei destacó en España que su gestión en la Argentina está «domando con mucho éxito la inflación», mientras que envió un mensaje a la izquierda al afirmar: «Estamos incomodando a los rojitos de todo el mundo». Se pronunció así durante la presentación de su libro «El camino del libertario» en un acto que se realizó en un auditorio del diario español La Razón en la ciudad de Madrid.

El mandatario además fue consultado durante la charla sobre si sigue en pie su idea de cerrar el Banco Central, a lo que respondió: «Absolutamente». Sobre el cepo al dólar, dijo: «Hasta que no se pueda arreglar el tema de los stocks, no puedo abrirlo».

“Siempre dije que mi caso es un canto al error tipo 2. El tipo 1 es cuando hiciste todo bien y le salió mal. El tipo 2 hizo todo mal y le salió mal. Soy economista, que no son personas muy queridas. Por mi especialización uso mucha matemática, o sea que es un segmento más chiquito. Además, siendo especialista en crecimiento económico en un país enfermo de keynesianismo, menos. Y además liberal en un país de zurdos, era imposible. Pero hicieron las cosas tan mal que acá estamos domando con mucho éxito la inflación”, expresó.

Y agregó con críticas a la gestión anterior: “Durante la última etapa del kirchnerismo, antes de que llegáramos nosotros al poder, frente al hecho de que estaban subiendo los precios y no les cumplían los acuerdos, y aparecía el desabastecimiento, por lo cual también hay ley de abastecimiento que nosotros hemos eliminado con el DNU, mandaron a la patota de los sindicatos con palos para controlar los precios. Está claro que eso es una aberración”.

“Nos dejaron plantada una hiperinflación. Cuando llegamos estaba corriendo al ritmo del 1% diario, es decir, al 3.700 anual. En la segunda semana de diciembre ya estaba al 7500. La mayorista estaba en 54% que anualizado da 17 mil y hoy se va a estar conociendo los datos de inflación mayorista con un derrumbe verdaderamente fenomenal. Recibimos el país con déficit gemelo por el equivalente al 17% del PBI. Piensen que 4 es alerta amarilla, 17 imagínense”, acotó el Presidente.

Además, Milei aseguró que Argentina viene de una “decadencia de más de 100 años” pero cuando “se le saca la pata opresora del Estado a la política, las sociedades florecen”.

 

«Todas estas reformas apuntan a que Argentina termine siendo el país con mayor libertad económica del mundo y en unos 35 o 40 años sea una de las primeras potencias del mundo», vaticinó el Presidente que reconoce fijarse en las políticas económicas de países como Suiza o Irlanda.

Entre las soluciones a la situación en Argentina, Milei destacó por encima de otras la de eliminar el control de capitales para que la ciudadanía pueda escoger libremente qué moneda comprar. «Era una salvajada, y es imprudentemente moral. Es una aberración», dijo.

Además de defender su ideario económico, MIlei aprovechó también para cargar contra la ideología socialista, a la que catalogó como «un cáncer» y dijo que «los ‘progres’ son una máquina de hacer pobres».

Milei sobre Abascal: «Cuando nadie me quería, fue el único que me abrazó»

Javier Milei ensalzó la figura del líder de Vox, Santiago Abascal, a quien catalogó no solo como «un amigo», sino también como «un gran ser humano» porque cuando su figura era cuestionada a nivel internacional, «fue el único» que le mostró su respaldo.

«Uno tiene que ser una persona agradecida. Cuando nadie me quería, el único que me abrazó fue Santiago Abascal. Por tanto, era imperativo moral participar en el evento, pues además es un gran amigo, un gran ser humano», dijo Milei durante el acto de presentación de su libro ‘El Camino del Libertario’, en la sede de ‘La Razón’.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba