Internet Para Todos
Local

Médico riojano distinguido en México por su trabajo con cannabis medicinal

Al cabo de su participación en el XXXIII Congreso Anual de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica AC 2024, que se realizó días atrás en la ciudad de Guadalajara, el pediatra riojano Oscar Villalba recibió el respaldo de la comunidad médica y científica para continuar en La Rioja con el abordaje con Cannabis Medicinal y «abrió las puertas para el empleo del aceite desde un ámbito que sería modelo para la República Argentina».

En su estadía en el país, Villalba fue invitado a visitar el Centro de Investigación Biomédica Occipital en México. “Excelente institución de investigación que están llevando a cabo entre varios trabajos, el estudio de tratamiento para Enfermedades Párkinson con cannabis medicinal”, resumió el médico.

Según señaló, la visita sirvió para constatar “la excelente tarea de investigación, instalaciones, aparatología y equipo de profesionales”,  por lo que “agradecí a su directora por la invitación, Blanca Torre Mendoza, al encargado de coordinar la investigación, Mario Flores Soto, a la jefa de Sección Verónica Chaparro, a Aldo,  Angélica y a todo su equipo”.

Villalba dijo además: “Me sentí muy a gusto con su amabilidad y predisposición”, al tiempo que reiteró su felicitación por la labor, anheló que “con sus avances biomédicos y nuestros avances clínicos, podamos avanzar conjuntamente en la investigación”.

“Extendí mis invitaciones para recibir a estos excelentes investigadores en mi país y provincia” y confió “las puertas quedaron abiertas para el empleo del aceite desde un ámbito que sería modelo para la Argentina”, manifestó el  profesional riojano. En representación del país, a Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y al Hospital de La Madre y el Niño, expuso un trabajo de investigación sobre cannabis

medicinal en niños titulado: “Tratamiento Con cannabidiol en pacientes pediátricos con epilepsia refractaria”. Se trata de un trabajo médico sobre los beneficios y eficacia que se logró en 18 pacientes pediátricos en la provincia con diagnóstico de Epilepsia Refractaria durante varios años de investigación, siendo Villalba unos de los primeros profesionales de la salud y pionero en Argentina de incorporar el Cannabi- diol como tratamiento en niños.

Si bien este trabajo es sobre 18 pacientes, hay más de 30 en toda la provincia con tratamiento con cannabidiol: “Están los 18 con Epilepsia Refractaria y completan los 30 nuevos pacientes  con Epilepsia que no entraron en el estudio y otros que se le indicó cannabidiol para otras patologías que no son Epilepsia (Autismo, espasticidad, dolores crónicos, etc.)”, explicó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba