Local

Médico habló sobre los hábitos para tener una buena calidad y cantidad de sueño

El médico clínico especialista en medicina del sueño, Giovani Caddeo, destacó la importancia del descanso para la salud física y mental, diferenció la cantidad y calidad del reposo, las horas que se recomiendan, y las recomendaciones para lograr una buena higiene del sueño.

Caddeo en contacto con Medios El Independiente sostuvo sobre el descanso en tiempos de preocupación social, “en tiempos donde estamos viviendo donde la gente por diferentes cuestiones u otras cuestiones de estrés no pueden conciliar el sueño. Siempre hablo de que no es lo mismo tener una cantidad de sueño que una calidad de sueño. Debemos tener una buena cantidad y calidad de sueño. Se recomienda en personas adultas dormir entre 7 u 8 horas. Y dentro de esas 7 horas, que sea un sueño reparador. Y en los niños quizás un poco más. En mujeres embarazadas empieza a fragmentarse el sueño, y en menopáusica o posmenopáusica también”.

Señaló que para poder alcanzar las horas de sueño recomendadas “si no se cumplen con esas horas se sugiere una siesta reparadora, que sean entre 25 y 30 minutos, no largas porque no es aconsejable. Es una forma de equilibrar las pocas horas de sueño que tuviste en la noche. También hay diferentes tipos de dormidores. Dormidores que se denominan búhos que necesitan muchas horas de sueño para estar al otro día activo. Dormidores alondras, duermen pocas horas entre 6 o 5 horas, y al otro día tienen una buena vida diaria y no sienten esa falta de sueño. Hay diferentes tipos de pacientes”.

Caddeo explicó que es importante tener en cuenta la denominada higiene del sueño. “son diferentes rituales o formas que tiene el paciente para tratar de dormir lo más rápido posible. Cuando estamos despiertos estamos en estado vigilia y apenas apoyamos la cabeza en la almohada deberían pasar entre 15 a 20 minutos para conciliar el sueño. Si quizá el paciente apoya la cabeza en la almohada y pasaron 30 minutos, 40 o 50 minutos, estaríamos hablando de un episodio de insomnio de inicio. Se recomienda usar menos tablet, celular, televisión, tratar de avisarle al cerebro que es hora de dormir, ponerse una ropa cómoda, tomarse un baño tibio antes de dormir, hacer ejercicios de respiración o yoga, y estr en un lugar cómoda para conciliar el sueño”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba