Internet Para Todos
Local

Media sanción para el proyecto de financiamiento universitario

El proyecto propone una actualización del presupuesto universitario basada en la inflación del año pasado, medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El proyecto también trata una recomposición salarial para docentes y no docentes con base en el IPC.

La Cámara de Diputados de la Nación debatió varios proyectos durante la noche y madrugada de este miércoles 14 y jueves 15 de agosto.

A horas de la mañana comenzó a tratarse y se le dio media sanción a un proyecto clave para la educación: la Ley de Financiamiento Universitario.

Cerca de las 8, el proyecto presentado por la Unión Cívica Radical (UCR) fue aprobado en general con 143 votos afirmativos y 77 negativos. La iniciativa también fue impulsada por los bloques Encuentro Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal. El proyecto propone una actualización del presupuesto universitario basada en la inflación del año pasado, medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, plantea una indexación bimestral usando un coeficiente que combine un 50% de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), 25% de la variación del dólar y otro 25% de las tarifas de servicios públicos.

El proyecto también trata una recomposición salarial para docentes y no docentes con base en el IPC.

Pedrali: “Es un triunfo”

En diálogo con la prensa local, la diputada nacional Gabriela Pedrali hizo referencia a la Sesión Especial del día miércoles en el Congreso de la Nación, donde se trató el financiamiento de las universidades públicas nacionales, entre otros proyectos.

Al respecto, la legisladora valoró como un triunfo haber podido acompañar y dar respuesta al reclamo de la comunidad educativa y de toda la sociedad argentina con la media sanción al proyecto de financiamiento de las Universidades Públicas Nacionales. Destacó los consensos y acuerdos responsables con los otros bloques para poder obtener una mayoría parlamentaria.

“Desde nuestro bloque de Unión por la Patria defendemos las Universidades Públicas, de calidad, gratuitas y federales porque entendemos la Educación como un derecho y en tal sentido es necesario protegerla de las políticas de recorte, abandono y desfinanciamiento que lleva adelante el gobierno nacional; las Universidades de todo el país están atravesando situaciones realmente críticas, era urgente tener una Ley que garantice el presupuesto para su correcto funcionamiento”. A lo que agregó “el sistema educativo superior es clave para que nuestros chicos y chicas tengan oportunidades de desarrollo, para formar a las y los profesionales del futuro que Argentina necesita”.

Pedrali detalló que el proyecto permitirá garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento universitario de las 62 casas de altos estudios de todo el país; además de incluir la recomposición y actualización por inflación de los salarios docentes y no docentes, la ampliación de las becas estudiantiles, la necesidad de la asistencia financiera para los hospitales universitarios, la ciencia y la técnica y las actividades de extensión.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba