Los pilotos volverán al Centro de Entrenamiento y se retoman las negociaciones salariales
Las personas no pudieron descender de los aviones por casi tres horas a causa de la sorpresiva asamblea anunciada por el gremio, que paralizó la operación de rampa y traslado, informaron fuentes oficiales.
Ante esto, la empresa denunció ante la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) al sindicato que, a través de una medida unilateral e inconsulta, puso en riesgo la salud de cientos de pasajeros, entre los que se encontraban embarazadas y niños, obligándolos a permanecer varados dentro de las aeronaves por un largo período de tiempo.
Asimismo, junto con la colaboración de la PSA, Intercargo logró asistir a los pasajeros que se encontraban ilegítimamente retenidos dentro de los aviones, logrando que llegaran al aeropuerto transportados por la fuerza policial.
Por la gravedad de la medida que configura un paro encubierto, Intercargo descontará las horas no trabajadas y la presencialidad a los empleados que participaron de la medida de fuerza.
Las asambleas que causaron cancelaciones y demoras en los vuelos, en la entrega de equipaje, y el descenso de pasajeros fueron realizadas de manera sorpresiva ante el despido de un empleado por abandono de puesto de trabajo.
El incidente había ocurrido el sábado en Aeroparque, cuando un grupo de maleteros produjeron demoras injustificadas, generando malestar en los pasajeros y haciéndoles perder el tiempo al tener que esperar más de 2 horas para recibir sus valijas.
Intercargo desvinculó rápidamente al responsable por no cumplir correctamente con sus tareas, pero los gremios tomaron la decisión, sin anuncio previo, de realizar asambleas informativas pidiendo la reincorporación del trabajador, lo que volvió a perjudicar a los pasajeros.
Flybondi informó que debido a la sorpresiva asamblea gremial de los trabajadores de la empresa Intercargo en Aeroparque, la compañía tuvo que cancelar 8 vuelos lo que afectó a más de 1340 pasajeros y tuvo que demorar 4 vuelos que afectaron a 649 pasajeros.
Durante más de 2 horas más de 400 personas, entre pasajeros y tripulaciones, fueron rehenes de esta medida de fuerza ya que no podían descender de los aviones que se encontraban ya aterrizados en plataforma. Es inadmisible que un sindicado pueda ejercer la privación de la libertad de las personas, obligándolas a permanecer a bordo de las aeronaves por la fuerza.
Por esta situación ocurrida y para evitar el riesgo para sus clientes, la compañía decidió trasladar parte de sus vuelos del día desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para poder continuar su operación, ya que allí tiene su propio servicio de handling.
Lamentamos toda la situación generada por esta medida de fuerza y confiamos en que las autoridades puedan avanzar en las medidas pertinentes para que esto no se repita.
Por su parte JetSMART informó que debido a las medidas gremiales ajenas a JetSMART iniciadas por los empleados de Intercargo, se han tenido que cancelar 18 vuelos (14 domésticos y 4 internacionales), y reprogramar 16 vuelos, con un total cercano a los 6.000 pasajeros afectados hasta el momento.
En JetSMART estamos trabajando para notificar a todos los pasajeros y pedimos que por favor antes de acercarse al aeropuerto revisen el estado de su vuelo.