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Los mandatarios provinciales se diferencian de Javier Milei y ponen el foco en la obra pública

Los mandatarios provinciales presentaron un ambicioso plan, con más de 1.100 proyectos. Contrasta con la paralización de más de 2.300 trabajos de infraestructura por parte de Nación. La pelea por qué sucederá con esas construcciones.

El Gobierno nacional cimienta su recorte presupuestario principalmente en el freno a la obra pública. Los gobernadores buscan desmarcarse de esa lógica y llevan la infraestructura dentro de su agenda. Muchas jurisdicciones debieron adaptar sus necesidades a los recursos propios que pudieron recaudar, ante el ajuste a los fondos recibidos desde el Estado central, lo que comienza a acumular reclamos sociales.

En su último informe de Estrategia federal logística del Consejo Federal de Inversiones (CFI), las provincias resaltan 1.143 proyectos centrales en carpeta.

Las obras involucran diversos ejes de intervención, que van desde el desarrollo de espacios de descanso para transportistas, el desarrollo de plataformas online de vinculación entre dadores de carga y transportistas para mejorar el desbalance, la generación de nuevas conexiones nacionales e internacionales, la implementación de sistemas eficientes para el control de pesos.

A su vez, se incluye la mejora de accesos a puertos y de rutas o de ampliaciones de capacidad y la intervención sobre algunos tramos urbanos con altos índices de siniestralidad.

Obra pública

Del total de los proyectos apuntalados por el CFI, el 37% se encuentra en estudio, el 38% se encuentran cerrados, el 14% ya cuenta con financiamiento, mientras que el 11% están en ejecución.

“La logística es un factor central para el futuro del desarrollo federal. En un país de gran extensión geográfica como Argentina, el desafío logístico es enorme. Tenemos todo lo que el mundo necesita. Tenemos que generar las condiciones para hacer las economías más competitivas y ofrecer nuestra producción al mundo”, explicó a PERFIL el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.

La paralización

Más allá de la promoción que realizan las jurisdicciones, la motosierra que implementó Javier Milei obstaculiza el desarrollo de la mayoría de las obras de infraestructura. Los gobernadores no pueden sostener todos los trabajos que desean en su gestión para dar respuesta a los reclamos populares o a la ampliación de derechos, como lo puede ser el acceso a la salud pública, educación o al agua.

El 9 de diciembre de 2023, el Ministerio de Obras Públicas contaba con 2.308 obras en ejecución de las 7.265 iniciadas en la gestión de Gabriel Katopodis, que alcanzaron al 100% de los municipios del país. Para las finalizadas, el Estado les dio trabajo a 480.000 empleados del sector de la construcción, de acuerdo a la información oficial.

Los proyectos que el Presidente frenó, para los que los argentinos habían invertido $ 309.888 millones. De estas, 1.031 consisten en la gestión integrada del recurso hídrico, 763 de la infraestructura urbana, rural y del cuidado y 514 de conectividad e infraestructura vial. Al haberse discontinuado, los materiales comenzaron un proceso de deterioro que las desvaloriza y encarece sustancialmente para cuando quieran ser retomadas, explican los expertos.

 

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