Ley de paridad: vetan el artículo referido a la sustitución en caso de vacancia

 La vicegobernadora y presidenta de la Función Legislativa, Florencia López, explicó que el veto es al artículo referido a la sustitución en caso de vacancia.

En este sentido explicó que el “Gobernador promulga la Ley Paridad de género con excepción del artículo que dispone la sustitución en caso de vacancia”. Precisó que “nosotros hemos trabajado en virtud del proyecto que ha sido enviado por el Ejecutivo y casualmente ese artículo se sancionó tal cual estaba, luego el asesor legal había considerado ese artículo podría estar en contraposición con la Constitución Provincial”.  

Señaló, ademas, que “en mi forma de ver yo siempre había planteado que el régimen de sustitución tenía que ser ese el que existe actualmente de que producida la vacancia que siga el suplente”.

La vicegobernadora aclaró que “más que nada cuando comience a operar la ley de paridad de género donde las mujeres van a ir intercalada, con el sistema anterior que era el que había salido la ley sancionada, siempre era hombre por hombre, mujer por mujer, entonces como tenemos una cámara que la mayoría son hombres producida alguna vacancia iba asumir no la que asumía después del varón, sino otro hombre y ahí el género iba a quedar en el hecho concreto bastante perjudicada las mujeres”.

En tanto, López señaló que “ese artículo fue el que quedó vetado y a partir de ahora seguimos aplicando la ley electoral en lo que se refiere a la vacancia que era ese punto vetado”