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Las ventas minoristas pymes bajaron 1,7% interanual en noviembre y acumulan un descenso de 12,2% en el año

Con todo, en la comparación mensual desestacionalizada crecieron 3,9%, según un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Destacaron mermas en Perfumería y Farmacia.

Según un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y dado a conocer este domingo, las ventas minoristas pymes cayeron 1,7% interanual en noviembre y acumulan un descenso de 12,2% en lo que va del 2024. No obstante, en la comparación mensual desestacionalizada, crecieron un 3,9% frente a octubre.

El relevamiento, realizado entre el 2 y 5 de diciembre, exhibió que algunos proveedores incrementaron sus precios, por lo que debieron recurrir a promociones y descuentos para mantener la estabilidad de su mercado, según lo recabado de distintos testimonios de comerciantes. De acuerdo con el análisis, este año terminará con cifras similares a las de 2023.

El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME, que se basa en una consulta mensual a 1.300 comercios minoristas del país, especificó que «en noviembre, cinco de los siete rubros relevados registraron declives interanuales«.

En el detalle de cada segmento, «Perfumería» fue el que más se vio afectado, con un derrumbe del 15,4% en la comparación con igual mes del año previo. Los resultados se dieron debido al enfoque de los compradores en productos esenciales, sumado al crecimiento del comercio electrónico, que con sus descuentos y promociones frecuentes «desvió parte del gasto de las tiendas físicas hacia plataformas en línea», indicaron.

Otros rubros que tuvieron la misma tendencia negativa fueron «Farmacia» (-10,4%) y «Bazar, decoración, textiles de hogar» (-9,4%). En el primer caso, en CAME adjudicaron la responsabilidad a la «reducción en la demanda»; mientras que, en el segundo, explicaron que el bajón lo sufrió el micro sector de «muebles«, debido a sus «niveles de ventas mínimos» durante el undécimo mes de 2024.

Los sectores de «Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción» y «Textil e indumentaria» también sufrieron caídas, pero de menor proporción. El primero bajó 2,1% como resultado de una «menor inversión en infraestructura» y en la ropa «prevaleció la duda y el aplazamiento» de parte de los usuarios.

Por otro lado, los que registraron un mayor aumento fueron «Alimentos y bebidas» (4,4%), con una constante «preocupación en el incremento de la carne», y «Calzado y Marroquinería» (2,6%), en donde hubo mayor movimiento en consecuencia de «las promociones que dinamizaron las ventas».

Si bien los resultados -en líneas generales- se mantuvieron similares al mes anterior, en el informe priorizaron la falta de ventas y los altos costos de producción y logísticos como los principales «obstáculos» de las pymes.

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