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Las ventas minoristas pyme cayeron 7,3% anual en mayo

El secretario de prensa de CAME, Salvador Femenia, comunicó detalles del informe que presentaron desde la confederación.

Las ventas minoristas pymes retrocedieron 7,35 por ciento interanual en mayo, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De este modo, repitió la caída de 7,3 por ciento anual de abril y acumula una retracción de 16,2 por ciento en los primeros cinco meses del año.

Si bien se trata de un número alarmante, supone una caída menor a la registrada en enero, febrero y marzo, donde hubo una baja del 28,5, 25,5, y 12,6 por ciento anual, respectivamente. Fuentes de la entidad gremial-empresaria aseguraron que “la falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados” y precisaron que “casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema”. Otros dos puntos conflictivos, señalaron desde CAME, “fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados”.

Al respecto, el secretario Salvador Femenia, manifestó: “Dentro del sector Pymes estamos con una situación que se viene desarrollando durante este año, durante el mes de mayo, a comparación con el año pasado, tenemos una caída del 7,3%, que es mucho más atenuada que meses anteriores, con un acumulado del 16,2%. Estamos muy complicados, golpeados, somos un sector muy numeroso y heterogéneo”.

Cómo le fue a cada rubro

En el análisis por rubro, cinco de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior: solo textiles e indumentaria y calzado escaparon de la tendencia general, aunque con bases de comparación bajas.

Al respecto, el informe detalló que la mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,8 por ciento), mientras que los Textil e indumentaria y Calzados tuvieron aumentos de 14,1 y 0,4 por ciento, respectivamente.

Alimentos y bebidas: las ventas bajaron 9,4 por ciento anual en mayo, a precios constantes, y acumulan un descenso del 20,9 por ciento en los primeros cinco meses del año, frente al mismo periodo de 2023.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas retrocedieron 10,6 por ciento anual, siempre a precios constantes, y suman así un declive del 16,2 por ciento en los primeros cinco meses de 2023 frente al año pasado.

Calzado y marroquinería: las ventas subieron 0,4 por ciento anual en mayo, pero acumulan una baja de 9,9 por ciento en los primeros cinco meses del año, siempre frente al mismo periodo de 2023.

Farmacia: en mayo hubo un desplome del 20,3 por ciento anual, mientras que la caída acumulada es de 29,1 por ciento en los primeros cinco meses, en comparación al 2023.

Perfumería: las ventas se hundieron 27,8 por ciento, a precios constantes, y suman un retroceso de 30,4 por ciento, contra los primeros cinco meses del año pasado.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: el declive del mes fue del 7,8 por ciento anual, a precios constantes, mientras se acumula una retracción de 19,6 por ciento en los primeros cinco meses frente al mismo periodo de 2023.

Textil e indumentaria: las ventas subieron 14,1 por ciento anual en mayo, a precios constantes, y acumulan un incremento de 7,6 por ciento en cinco meses, frente al mismo periodo de 2023.

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