Internet Para Todos
Local

Las provincias del lito y del cobre apoyan el RIGI para las inversiones… Y COMO ERA DE PREVER, LA RIOJA SE DESPEGA

Las jurisdicciones de la Mesa del Litio y de la Mesa del Cobre brindaron oportunamente su apoyo a la Ley Bases que promueve el Gobierno nacional así como el paquete fiscal que podrá por un lado alentar inversiones a través del RIGI y por el otro el recupero de las quitas del Impuesto a las Ganancias que consiguió manotear el entonces ministro y candidato Sergio Massa a las provincias.

Pero en estos temas, aparece una provincia díscola y también mal administrada como La Rioja, del gobernador kirchnerista Ricardo Quintela, quien expresó su oposición al RIGI, amen de haber rechazado a través de sus legisladores nacionales la Ley Bases y el paquete fiscal.

Pese a que entró en un default por no pagar la deuda a sus acreedores externos, que ya lo vienen reclamando desde hace tiempo, y pese a que no le ingresan como antes los fondos discrecionales de Alberto Fernández -discriminando a las jurisdicciones no peronistas-, ahora Quintela rechaza el RIGI. Por cierto, La Rioja no tiene litio y casi nula exploraciones mineras.

Pero días atrás las provincias que conformaron la Mesa del Cobre, se pronunciaron a favor del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), y allí estaba como firmante el jujeño Carlos Sadir, favoreciendo esta iniciativa que impulsa un potencial geológico para atraer a inversores nacionales e internacionales y a la cartera de proyectos vigentes en el país. Así, se generarían nuevos horizontes para Argentina, desde el cierre de mina La Alumbrera en 2018.

En Jujuy, por ejemplo, se destaca los promisorios horizontes de la empresa MOM Mining con su proyecto «Martín Bronce», que estuvo en producción durante 2 años y exporta cobre de alta ley a Chile para su procesamiento, antes de llegar a China. Asimismo, la firma canadiense Latin Metals Inc. anunció a principios de este año la adquisición del proyecto de exploración de cobre Terraza, mediante la toma de posesión de 68.000 hectáreas.

La Mesa del Cobre pretende posicionar a Argentina entre los principales productores globales como un único bloque regional. De hecho, se afirmó que el sector tiene el potencial de movilizar inversiones por más de US$20.000 millones y generar exportaciones adicionales de US$9.000 millones anuales, si se logran activar 6 de los 8 megaproyectos en marcha, así como la creación de más de 100.000 empleos entre directos e indirectos para los próximos años.

En la Expo San Juan Minera también se destacó el capítulo de apoyo al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) de la Ley Bases, que se debate en el Congreso Nacional. «Estamos de acuerdo con el RIGI y así lo votaron los legisladores jujeños. Claramente, toda norma puede ser perfectible y, por supuesto, hay modificaciones propuestas para mejorarla», dijo el gobernador por Jujuy Carlos Sadir. «No hay que perder de vista que la minería le sirve mucho al país y el RIGI es una herramienta para que las inversiones definitivamente desembarquen», agregó.

Su par de Salta, Gustavo Sáenz pidió puntualmente «discutir el artículo respecto a la potestad que tienen las provincias sobre los recursos», aclarando que el RIGI «es fundamental para el desarrollo minero». En tanto su par de Catamarca, Raúl Jalil, consideró que el RIGI debe atender el desarrollo de proveedores locales, insistiendo que «la Constitución marca que los recursos son de las provincias».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba