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La visita de Javier Milei activa expectativas y dudas sobre el futuro de la hidrovía

El presidente hablará en el aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario con el pedido de licitación de la vía navegable de fondo. El negocio espera señales

La discusión sobre el futuro de la Hidrovía Paraná-Paraguay promete colarse en la visita del presidente Javier Milei a Rosario por el 140° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Sin muchas expectativas sobre anuncios del mandatario, el establishment espera alguna señal, al menos indirecta, sobre la definición de la licitación de la vía navegable.

Por lo pronto el gobierno nacional cocina un gesto hacia las provincias costeras que se quedaron sin el Consejo Federal de Hidrovía y El Ente de Control y Gestión (Ecovina). En estos días saldrá en el Boletín Oficial una disposición que crea una mesa de diálogo para usuarios y provincias para que acerquen sugerencias e inquietudes en el armado del pliego licitatorio por el dragado y balizamiento.

Esto puede significar una oportunidad para el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, para obtener el protagonismo que pide en público y privado para la provincia, aún sin éxito, en la confección del pliego. Claramente, tiene más fundamentos que otras jurisdicciones: Santa Fe tiene más de 700 kilómetros de la vía navegable y la mayor cantidad de terminales portuarias por donde sale el 80% de la producción. Vale aclarar que no se generaría un rango de ente, consejo o comisión, lo que genera dudas sobre la real implicancia de esa instancia.

La licitación de la Hidrovía en veremos

Todos los actores de la agroexportación están esperando desde hace años un nuevo pliego que logre incorporar las demandas del sector privado y se termine con un proceso de prórrogas y parches que datan desde 2021 cuando terminó la concesión iniciada durante el menemismo. Por ahora hay algo más que promesas del gobierno que hasta se la juega y fija el fin de año como posible fecha de licitación.

Se descuenta que el tema será abordado en el discurso del presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Miguel Simioni, pero como una expresión de necesidad sin ánimo de presión. Los usuarios pertenecientes a la institución mantienen contacto con las autoridades nacionales en el tema y ven que no se desentienden, por lo que no cabría la opción de agitar los reclamos frente al presidente. Diferente puede ser el discurso del gobernador, quien últimamente ha tomado una postura intensa al defender los intereses provinciales, incluso frente al presidente, como sucedió en el acto del Día de la Bandera.

Si bien sobrevuelan dudas acerca de algunas cuestiones, como por ejemplo que la licitación se ponga en marcha en unos meses, hay una certeza que los une y es el modelo de contratación. Se avanzará en una licitación internacional de concesión de obra pública por peaje a riesgo empresario y sin aval del Estado.

 

Esta figura perduró más de 25 años y ya no admite discusión en el ámbito, incluso se avanzó en la derogación del decreto 949/20 que facultaba al ministerio de Transporte de la Nación a licitar y adjudicar la traza principal y ahora quedará en manos de la secretaría de Puertos y Vías Navegables dependiente del ministerio de Economía. Esta vez el modelo contemplaría la posibilidad de convocar “a más de un procedimiento de selección y dividir los contratos en tantos tramos o actividades como resulte técnicamente conveniente”.

Lo que viene

Esa dependencia que vuelve a adquirir relevancia la encabeza Iñaki Miguel Arreseygor, uno de los que en privado promete celeridad, y uno de los que trabaja con los usuarios. Justamente el sector privado quedó en acercarle una actualización del estudio que encargaron a la firma Latinconsult durante la presidencia de Mauricio Macri y nunca tuvo cabida.

Otro tema que sobrevolará entre los presentes y que los privados pretenden torcer es la actualización del peaje, que ya casi es una fija sin vuelta atrás. La Administración General de Puertos (AGP) que administra transitoriamente la vía navegable y contrata el dragado y balizamiento de manera directa, plantea aumentar el peaje en un 40% en dólares “por desequilibrios financieros de la concesión”.

La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables lo avaló y ahora entraría en una instancia de consulta pública. Sin embargo, se rumorea que las agencias marítimas, que tienen funciones vinculadas al ingreso, permanencia, aprovisionamiento y salida del buque en un puerto, ya estarían informadas al respecto.

La visita del presidente a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) agitó al establishment local y, puntualmente, a toda la cadena del agro. En la entidad se trabajaron a contrarreloj para la recepción y para manipular los reclamos de un sector que respalda el modelo, pero ya espera alguna devolución concreta. Más allá de las expectativas sobre la hidrovía, el ambiente empresarial espera señales en materia cambiaria y tributaria, más precisamente en la baja de derechos de exportación.

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