La Virgen India peregrinó y regresó a Sanagasta
Una vez más la Virgen India de Sanagata congregó a peregrinos, quienes llegaron el viernes con la Imagen Sagrada y estuvieron en Capital hasta el domingo. Retomó a su casa natal bien temprano, junto a sus fieles, quienes año a año llegan caminando a la Capital riojana.
En todo pueblo la religiosidad es como la raíz de su existencia y Sanagasta lo fue por estar muy arraigada a la Madre de Dios en la advocación: Virgen de la Merced como su patrona, pero hay otra imagen que quizás identifica más a este pueblo, me refiero a la “Virgen India”, afincándose por los años 1800 después de Cristo (así reza en su Portal que todavía conserva) acompaño foto del mismo.
Hay una versión y dice: “fue traída por algunos indios del Alto Perú y vendida a una familia del pueblo”. Existe otra versión que se encuentra en archivos del Museo Histórico de la Provincia, coincidiendo ésta con la que recibí en forma oral de mis antepasados.
Por aquellos años se realizaban viajes a lomo de mula a Chile y Perú, comercializando productos regionales y mercancías como trueque.
Desde época muy lejanas se venera a la Virgen India con ritos muy particulares, comenzando con las vísperas que consiste en el anuncio de comenzar el rezo de la novena mediante repiques de la caja. La capilla se prepara y se decora con flores y velas, a cargo de los derechosos que les toca cada día de las nueve noches.
Se inicia el día 30 de agosto con el rezo del rosario, el rezo de la novena, y a continuación hoy con la misa y al final se canta las alabanzas a la Virgen. En la octava noche se celebra el Alba que consiste en velar a la Virgen. Se hacen 3 repiques, el primero a las 24 hs., el segundo a las 3 de la mañana y el tercero a las 6, los derechosos ofrecen café, bebidas, tortillas criollas, roscas dulces, etc.