La UTHGRA de La Rioja apuntó contra Milei por la crisis en hotelería y turismo

Según indicaron, la ocupación cayó más de un 70% en algunos hoteles, incluso en alta temporada debido al fin de semana largo por Semana Santa.
El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) en La Rioja, Luis Cuello, trazó un panorama alarmante para el sector turístico y hotelero provincial. Según señaló, “la ocupación cayó más de un 70% en algunos hoteles”, y durante el último fin de semana largo hubo establecimientos que apenas lograron ocupar dos o tres habitaciones.
Cuello explicó que la caída de turistas es evidente respecto al año pasado: “Antes venía un micro con 50 personas, hoy con suerte vienen 25”. La situación afecta principalmente a los hoteles de la capital, mientras que localidades como Chilecito y Villa Unión conservan algo de movimiento por su cercanía a Talampaya y Valle de la Luna.
Respecto al empleo, aclaró que no se registraron despidos masivos, pero sí una fuerte reducción de horarios, francos obligatorios y pérdida de ingresos por la baja en las propinas. “El fin del programa PreViaje fue un golpe directo al corazón del turismo argentino”, lamentó. Además, Cuello recordó el cierre de varios establecimientos en el último año, como el histórico restaurante T-Club, cuyo caso actualmente se encuentra judicializado por indemnizaciones impagas.
En medio de esta crisis, destacó el éxito de los cursos de capacitación que ofrece el sindicato, entre ellos cocina saludable, pastelería, bartender y mozo, que tuvieron una alta demanda. “Estamos desbordados. La gente quiere capacitarse, emprender o tener una herramienta más para defenderse en este contexto difícil”, expresó.
La sede de UTHGRA en La Rioja, ubicada en Lamadrid 254, ya organiza una nueva cohorte de cursos para agosto, apostando a la formación profesional como vía para enfrentar el difícil escenario económico.