La UNLaR continúa su plan de reducción del déficit
La actual gestión, a cargo de Daniel Quiroga, inició su conducción con un gran déficit de arrastre, por decisiones tomadas en gestiones anteriores sobre todo con la creación de suplementos por fuera de los CCT (Convenio Colectivo de Trabajo), tanto Docentes como Nodocentes, que durante años debieron ser afrontados con el dinero que llega a la UNLaR para gastos de funcionamiento.
Durante el 2024, el presupuesto reconducido (el Congreso no aprueba un nuevo presupuesto, sino que se aplica el de 2023) y los altos procesos inflacionarios hicieron imposible seguir cubriendo la masa salarial (fuera de presupuesto) con gastos de funcionamiento por lo cual la gestión inició un plan integral de ordenamiento que permita la reducción del déficit, la estabilidad de los trabajadores y el funcionamiento de la institución.
Cabe destacar que el déficit con que inicia la gestión se fue trabajando desde el comienzo de la misma con la anterior Secretaria de Políticas Universitarias y mediante mesas de trabajo que permitieran generar acuerdos entre los distintos actores universitarios (decanos de los distintos signos políticos, sindicatos, agrupaciones, etc) donde todos los que se acercaron tuvieron la información a su alcance.
Algunos acuerdos fueron logrados y otras acciones urgentes las llevó adelante rectorado en el marco de sus atribuciones y responsabilidades.
Sobre el déficit que incluye a trabajadores Nodocentes se acordó con el sindicato la reducción del Adicional Pre jubilatorio desde Mayo de 2024 (una difícil decisión que se tomó atendiendo a la complicada situación presupuestaria) lo que permitió una reducción del déficit por un total de $9.392.999,85 y la convocatoria a concursos de ascenso para consolidación de cargos que hoy se pagan como Suplencias (subrogancias).
Se redujo, al 5 por ciento indispensable, el pago de horas extras. Se redujo la cantidad de Funcionarios en Rectorado. Se redujeron a la mitad los contratos de Locación. Se redujeron los Adicionales por vigilancia de la Policía provincial
Los suplementos (fuera de presupuesto y por tanto deficitarios) que se aplicaban a Coordinadores y Directores de Carrera se transformaron en un cargo Docente bajo convenio (que se cobra mientras la persona está en el cargo). Los Directores de Carreras fueron categorizados como Titulares con dedicación simple, mientras que los Coordinadores se clasificaron como Jefes de Trabajos Prácticos también con dedicación simple. Esta regularización permitirá la consolidación de recursos para financiar 133 cargos docentes, con un costo total proyectado de $42.789.015,95.
Los Adicionales para Docentes Regentes y Coordinadores de la Deadyte, en similitud a la medida anterior, estos cargos también serán clasificados dentro del escalafón docente, estableciendo jerarquías específicas. La medida incluye la cobertura de financiación para 19 cargos docentes, representando un costo total de $7.353.121,98 valorizados a septiembre de 2024.
Sobre los cargos del Hospital de Clínicas denominados “Docentes Asistenciales” que se conforman con un cargo JTP simple ( bajo CCT Docente y consolidado por eso ) y un Suplemento ( fuera de CCT y sin posibilidad de consolidación) se acordó con la SSPU la regularización de ese suplemento transformándolo en un cargo Nodocente, a lo que accedieron 74 personas que ya se desempeñan como trabajadores bajo Convenio y con estabilidad y desde rectorado se determinó el inicio del proceso de Efectivizarían de los Cargos de JTP. Esto implica una reducción aproximada de $79.973.890 que dejarán de salir de los gastos de funcionamiento de la UNLaR.
Finalmente y de acuerdo a la misma programación en este mes ya se inició la primera etapa de concursos de Ascenso Nodocente que permitirán la Consolidación salarial de los cargos que se vienen desempeñando con Suplencias (subrogancias).
Así, se asegura que los trabajadores que actualmente desempeñan funciones con carácter de suplencia (subrogancia) lo haga en un marco de lo establecido por el CCT 366/06, cumplimiento que solo un concurso público de ascenso puede garantizar acreditando la idoneidad requerida para cada cargo. Con este apego al cumplimiento de la Normativa se logra la consolidación financiera necesaria que se verá reflejada en el presupuesto 2025.
Al respecto, el rector explicó que “esta medida no solo ayuda a mitigar el déficit, sino que permite mejorar las condiciones laborales y la calidad del servicio que la universidad ofrece a la comunidad”.
Y concluyó diciendo que “las acciones implementadas son prueba de que con colaboración y responsabilidad, la comunidad universitaria puede superar obstáculos y construir un entorno propicio para el desarrollo académico y profesional de todos sus miembros”.