La UNLaR avanza hacia una modalidad semipresencial

Desde la UNLaR se diseñó la comisión operativa desde la cual se generarán mesas de diálogo para la apertura progresiva hacia la presencialidad. Por el momento se llevará delante la bimodalidad y quienes tendrán prioridad presencial serán alumnos avanzados y aquellos que demanden prácticas en sus respectivas carreras.

El rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Fabián Calderón habló sobre cómo se desarrollará la actividad académica en esa casa de altos estudios y explicó que se están llevando a cabo diferentes reuniones con gremios y mesas de diálogos para establecer cómo será la apertura progresiva hacia la presencialidad “con protocolo y prudencia”. 

“Se están analizando cuales son las actividades que pueden tener una apertura. Por el momento los cursillos de ingreso se realizan en modalidad virtual como así también los exámenes. Las clases inician el 22 de marzo y vamos a evaluar cuales van a ser los grupos que puedan avanzar hacia la presencialidad, los cuales serán los cursos más altos y aquellos que tengan prácticas en sus carreras”, comentó el Rector

Calderón destacó además que se están poniendo en condiciones los laboratorios. “Tendremos al menos cada 15 días actividades presenciales”, anticipó. 

Sobre las inscripciones dijo que la pandemia causó una disminución en la cantidad de alumnos inscriptos. “Veníamos de un pico de inscripciones en 10.000 y hoy estamos alrededor de 8.000 inscriptos, lo cual marca la deserción, además se amplió la entrega de documentación”, remarcó. 

Además, habló sobre la conectividad y las plataformas tecnológicas para posibilitar las clases virtuales. “Realizamos un análisis que presentamos a las unidades académicas que refleja que el año pasado hubo entre un 40% y 50% de desconexión por parte de los alumnos, especialmente del interior de la provincia y de otras provincias. Notamos esta deserción en las aulas producto de las dificultades con la conectividad. Es un gran desafío, nosotros recibimos fondos para mejorar la plataforma y piso tecnológico”, contó Calderón. 

Por otro lado, expuso que desde el Hospital de Clínicas se necesita constantemente el apoyo de la Provincia y desde Nación en cuanto a acompañamiento presupuestario para sostener y consolidar el hospital. “El Gobierno viene invirtiendo en algunos recursos pero nosotros solo teníamos presupuesto de funcionalidad”, dijo. 

Por último, Calderón confirmó que las elecciones en la UNLaR se harán este año. “Se van a hacer en este año las elecciones y veremos cuales son las mejores condiciones para llevar adelante el calendario electoral y plantear el esquema”, afirmó.