Local

La Universidad Para el Adulto Mayor celebró 40 años brindando inclusión y contención

Con una gran variedad de talleres, este importante dispositivo dependiente del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, brinda un espacio de aprendizaje y sociabilización para las personas mayores de 60 años, de forma totalmente gratuita. Forma parte de las políticas sociales del Gobierno de La Rioja para que adultos y adultas puedan contar con un espacio donde mantenerse activos.

Actualmente la Universidad del Adulto Mayor (UPAM) ofrece 49 talleres en dos turnos en casa central como en lugares descentralizados, con una matrícula de más de 1.600 alumnos y alumnas. Las propuestas son gratuitas y variadas, desde idioma, instrumentos, danza, yoga, artesanías, tejido, entre otras propuestas. Todas buscan generar un espacio de aprendizaje, acompañamiento y contención, para que las personas mayores se mantengan activas y pueda socializar con sus pares, contribuyendo de esta manera en su bienestar físico, emocional y mental. Con las distintas actividades se estimulan las capacidades cognitiva, la actividad física, sensorial y la capacidad motora, apuntando a un envejecimiento activo y saludable.

El ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem, destacó que la Universidad del Adulto Mayor esté cumpliendo 40 años de brindar contención a más de mil personas mayores, mediante expresiones culturales, artísticas, deportivas y de aprendizaje. “Hoy estamos muy contentos y vamos a disfrutar de este festejo, porque cada año las actividades, talleres y acciones que llevamos adelante desde la UPAM son más. Nos expandimos a los barrios y en el interior provincial”, expresó.

Agregó que “además de celebrar con números artísticos, vamos a firmar convenios y entregar elementos que permitan fortalecer el trabajo diario. También se harán entrega de certificados a personas que se estuvieron formando como cuidadores y cuidadoras de adultos mayores. Hoy es un día muy importante”.

El ministro señaló que “en un contexto donde el Gobierno Nacional todos los días obstaculiza a nuestros adultos mayores con la baja de los remedios, baja de las jubilaciones, en la tarea cotidiana de los jubilados, nosotros generamos estas alternativas de contención, de inclusión, de actividades y de acciones para que puedan desarrollarse y aprender”.

También tuvieron presentes la diputada nacional, Gabriela Pedrali; secretaria de Inclusión y Desarrollo Social, Lucia Chiavassa; la directora General del Consejo de Adultos Mayores, Marcela Fernández; la directora de Fortalecimiento Socioeducativo de UPAM, Patricia Fiheroa y la coordinadora de la Universidad para el Adulto Mayor, María Rosa Oliva, entre otras autoridades.

*Espacio de inclusión y aprendizaje*

La secretaria Diaz Chiavassa sostuvo que “para mi la educación y el aprendizaje no tienen edad y la UPAM es una clara muestra de que eso es posible”. Añadió que “en este contexto donde todo se discute en rendimientos rentables vemos la necesidad de defender estos espacios cada vez más y defenderlos no solo por lo que implican en términos de inclusión y participación, sino defender porque hemos observado que en la UPAM se resguarda este deseo de aprendizaje que tienen cada una de las personas que asisten. Defender estas políticas también implica respetar la dignidad de nuestros adultos mayores. Queremos construir a nuestra provincia cada vez mas inclusiva, pero el desarrollo no va a ser posible si todavía tenemos sectores de la sociedad que están siendo relegados. Queremos que en La Rioja, envejecer no signifique ser dejado de lado, sino todo lo contrario, participar en todos los espacios”.

Durante su discurso, la directora Fernández dijo: “si bien nuestros talleres son socios recreativos que incitan al movimiento, a la creatividad, a la cultura, a la tradición, también son una gran contención de la soledad que pasa en muchas de nuestras personas mayores, lo cual es muy importante y un desafío tremendo que tenemos”. “Pero ahí está UPAM, ahí está acompañando, conteniendo, preguntando y ofreciendo lo que las personas mayores necesiten. La UPAM es la casa que contiene, la casa que escucha, la casa que tiene el oído puesto en el dolor y también en la alegría, en la felicidad, en el festejo, en los eventos que hacemos, que nos llenan de diversión, amor, esperanza y mucha fe”.

*Fortaleciendo acciones*

En el acto se hicieron entrega de certificados del programa Nacional Cuidadores Domiciliarios, que contó con la presencia de la referente de Programas Nacionales y Políticas Públicas para Personas Mayores en la provincia, Stella Bramajo. Este programa busca garantizar el bienestar de las personas mayores, formando cuidadores con un enfoque interdisciplinario y basado en el respeto por los derechos humanos, no solo capacita en aspectos técnicos del cuidado, sino que también promueve una visión integral del envejecimiento, destacando la importancia del buen trato, la autonomía, la inclusión social y la calidad de vida.

Se entregaron los títulos de Auxiliar Gerontológico a las y los egresados, a las y los capacitadores y a las autoridades de los centros donde se llevarán a cabo las prácticas profesionales.

También se llevó a cabo la firma de convenios de cooperación con el Club Vial y la Mutual de Empleados y Jubilados del Consejo de Educación, para que puedan dictarse talleres en sus instalaciones, descentralizando los mismos y llegando a las más zonas de la ciudad.

Luego las autoridades hicieron entrega de recursos materiales, que fortalezcan la política pública destinada a las personas mayores.

El cierre del evento constó de presentaciones artísticas del taller de teatro, un baile del taller de bachata, una puesta en escena de “Patio Criollo” a cargo del Taller de Folclore y la proyección de un video con una canción dedicada a la UPAM a cargo de las y los docentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba