La Rioja vive un nuevo Tinkunaco: Historia, Fe y Tradición
Cada 31 de diciembre, en toda la provincia de La Rioja se vive una de las celebraciones más emblemáticas de nuestra cultura: El Tinkunaco, una fiesta religiosa y popular con más de 400 años de historia.
Este evento recuerda un pacto de paz ocurrido en 1593 entre los diaguitas y los conquistadores españoles. Con raíces andinas e hispánicas, el Tinkunaco es un ejemplo único de sincretismo cultural, donde la fe y las tradiciones conviven y se resignifican con el paso del tiempo.
¿Qué ocurre el 31 de diciembre?La ceremonia central es “El Encuentro” realizado en la Iglesia Inmaculada Concepción de Malligasta, donde las imágenes del Niño Jesús Alcalde y San Nicolás de Bari se encuentran en una emotiva procesión acompañada por los Allis, quienes representan a los diaguitas, con sus cantos en quechua y trajes tradicionales y los Alféreces, quienes simbolizan a los españoles, junto a la participación fervorosa de todo el pueblo.
Mucho más que una ceremonia
Para los riojanos, el Tinkunaco no es solo un evento religioso, sino una manifestación de identidad, unidad y esperanza.
Te esperamos este 31 de diciembre para compartir juntos esta tradición única:
10:30 hs – Misa Solemne
12:00 hs – El Tinkunaco