Internet Para Todos
Local

La Rioja tuvo recorte del 97% en fondos nacionales

Un estudio analizó las transferencias automáticas y no automáticas de la Nación a las provincias en el primer cuatrimestre del año. La Rioja es la provincia mas afectada.

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) analizó las transferencias automáticas y no automáticas de la Nación a las provincias en el primer cuatrimestre del año y determinó que en La Rioja la caída fue del 97%, siendo la provincia mas afectada, en un contexto en el que todos los distritos se vieron perjudicados.

El informe fue publicado días pasados por el sitio Chequeado y advirtió que para el conjunto de las provincias, las transferencias no automáticas, es decir, las discrecionales, registraron una caída del 89,5% en términos reales en el primer cuatrimestre del año.

“Esta cifra se puede desglosar en dos variables: las transferencias no automáticas para gastos corrientes (sueldos, principalmente) cayeron un 85,4%, mientras que las transferencias no automáticas para gastos de capital (obra pública, por ejemplo) se redujeron en un 97,6%”, detallaron.

De acuerdo con el artículo y según los datos oficiales de la Oficina de Presupuesto del Congreso a junio de este año, las tres provincias en las que más cayeron las transferencias no automáticas son La Rioja (-97,3%), La Pampa (-93,8%) y Formosa (-93,5%), y este dato contrasta con que son tres de las cinco provincias cuyos gobernadores no asistieron a la firma del Pacto de Mayo en Tucumán el pasado 9 de julio a la madrugada. Las dos restantes son Buenos Aires (-92,1%) y Tierra del Fuego (-90,8%), sexta y décima en este ranking (ver cuadro).

Transferencias automáticas

“En cuanto a las transferencias automáticas, que se componen principalmente de los fondos coparticipables, las leyes complementarias y las compensaciones, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) presentó un informe con datos actualizados hasta junio de 2024. De acuerdo con este informe, entre enero y junio de 2024 las transferencias automáticas a las provincias cayeron un 12,4% en términos reales”, explicaron. En esa línea, la provincia de Buenos Aires resultó la más afectada, con una caída del 14,1% real, mientras que la CABA registró la menor disminución (-9%).

En este el IARAF calculó que en junio de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $3.647.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $1.282.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir que se observó una variación nominal del 185%, pero descontando el proceso inflacionario del período, “esto se traduciría en una baja real del 24%”.

“Esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño en junio de la recaudación del impuesto a las ganancias (-18,2% real interanual) y de la recaudación de IVA (-20,7% real interanual). En conjunto la recaudación de IVA e Impuesto a las Ganancias habría registrado una caída real interanual del 19,5%. En el acumulado al primer semestre de la suma de estos tributos, la variación interanual real habría sido negativa por 8,3%”, detalló el IARAF.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba