La Rioja se sumó a la Campaña de concientización por el Día de la Lucha contra Cáncer Bucal
En el marco del Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal, desde el ministerio de Salud y UNLaR realizaron un abordaje para atención gratuita para promover la prevención y la detección temprana de la enfermedad. Desde el área anunciaron que continuarán con la atención de prevención de manera permanente en el Hospital Vera Barros.
Si bien la fecha se conmemora cada 5 de diciembre, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia de la prevención, la detección temprana y el tratamiento de esta enfermedad, desde Salud indicaron que seguirán con la atención y prevención para despertar conciencia en la población.
En -Sin Rumbo- por Radio La Ciudad, Julio Cesar Reynoso, titular de la Dirección de Odontología destacó que este jueves 5 se realizó un abordaje y atención en Plaza 25 de Mayo en colaboración con la carrera de odontología de la UNLaR.
Tras el éxito del abordaje, el área se propuso continuar con el trabajo para la revisión y prevención del cáncer bucal. Por eso continuarán con el trabajo de profesionales en el Hospital Vera Barros.
“La idea surgió para que instemos a que esta actividad de prevención no sea el 5 de diciembre sino una vez al mes o la semana para despertar conciencia, el cáncer bucal es una enfermedad muy mórbida y con un alto porcentaje de mortalidad”, indicó Reynoso.
Con lo cual ratificó que “El Hospital Vera Barros se trabajará en la atención de pacientes que quieran hacer revisiones por posible cáncer de boca”.
A su vez pidió a la población estar atentos a síntomas y revisar de manera constante por la existencia de alguna lesión en la boca, “Estamos diciendo a los pacientes que hagan un autocontrol con un espejo, se debe revisar el labio, lengua, si vemos algo raro como una mancha de color rojo o blanco, una induración en un tejido o una tumoración debe ir inmediatamente al odontólogo para una revisión y evitar que llegue a un mal mayor”, dijo.
Finalmente, el director de Odontología indicó que “Es una lesión silenciosa como todo cáncer y cuando lo tenemos es muy invasivo y muy mortal por eso debemos estar siempre atentos a los síntomas”.