La Rioja se proyecta como un importante polo audiovisual

Desde la creación del Ministerio de Turismo y Culturas uno de sus objetivos es el desarrollo de la industria cinematográfica local, lo que genera no solo fuentes de trabajo relacionados al sector sino que es una herramienta fundamental para el turismo y el desarrollo económico de la provincia.

La Dirección General de Cine tiene a cargo la sede riojana de Film Commission. Esta entidad, une a representantes de las provincias de La Rioja, Jujuy, Misiones, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Tucumán, Río Negro, Santa Fe, Tierra del Fuego y Neuquén, con el fin visibilizar las locaciones del país para así promover y generar una relación con empresas nacionales e Internacionales para que realicen sus rodajes en distintos puntos.

Gracias a estas gestiones hace unas semanas inició el rodaje del largometraje “Hombre muerto” dirigido por Andrés Tambornino y Alejandro Gruz y producido por Gabriel Sucari de las Productoras ADART PRODUCCIONES S.R.L. y JUMP PRODUCCIONES S.R.L. El rodaje se realiza durante cuatro semanas en los departamentos Rosario Vera Peñaloza e Independencia en las localidades de Chepes, Amaná y Los Colorados, respectivamente.

Esto permitió que actores, actrices y técnicos riojanos se sumaran a la propuesta. Se realizó un casting de actores donde participaron cerca de 400 postulantes en las localidades de Capital, Chepes, Patquia y Los Colorados, de este proceso quedaron seleccionados Yanina Campos y Harold Agüero quienes tienen papeles protagónicos en el guion. También se seleccionaron diversos actores y actrices como extras.

En cuanto a la selección de técnicos, la postulación se realizó primero online y luego presencial con una entrevista donde cada uno pudo comentar sus experiencias y sus aspiraciones.

Los profesionales riojanos seleccionados para trabajar en el proyecto son: Carolina Donaire, Rodrigo Maciel y Ana Paula Casado en producción; Federico Arellano, Franco Romero, Adrián Di Natale y Pedro Agost en fotografía; Juan Pedro de Torres en el equipo de dirección y Marcelino Avallone, Victoria Guzmán Soria, Agustín Ricciadiello, equipo de arte.Además de la filmación in situ, se moviliza la economía local ya que todo el equipo se hospeda y come en lugares de rodaje. “Hubo una mujer que le cocinó a 35 personas durante tres días, imagínese la alegría que tenía, es un dinero que por ahí tardaba meses en conseguirlo” contó como anécdota el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna refiriéndose a Rosa Romero, que realizó las viandas diarias para el set de rodaje en la pequeña localidad de Amaná.

Durante los días de rodaje se está trabajando con el protocolo para COVID – 19 nacional donde se respetan las pautas planteadas para el cuidado sanitario del todo el equipo. Así que al inicio de cada semana se realizan hisopados a los técnicos y actores participantes para conservar la salud del equipo. Hebe Estrabou, directora de Cine de La Rioja manifestó su agradecimiento a toda la comunidad de ambos departamentos. “A todo el personal del Hospital “Luis Pasteur” de Chepes, como así también al Intendente Cristian Pérez y a su equipo, Flavia Martin de Turismo y Fernando Ruarte de Cultura. A los directores de Turismo y Cultura Raúl Gómez y Flor Castro del departamento Independencia. A los choferes Miguel Domínguez y Marcos Moreno y al personal de los hoteles del Chiflón, Automóvil Club Argentino de Chepes y del Hotel Chilecito. Una vez finalizado el rodaje y avanzada la post producción los referentes de las productoras se comprometieron a dar charlas y capacitaciones para los realizadores de toda la provincia.

“Esto demuestra el gran potencial que tiene La Rioja para la industria cinematográfica. Ya estamos en negociaciones con otras productoras para que vengan a filmar acá. Estamos convencidos que el cine es una herramienta fundamental para el desarrollo turístico, ya que es incalculable la cantidad de personas que van a conocer La Rioja y sus bondades naturales con esta película” dijo el ministro Gustavo Luna.