La de este miércoles fue una jornada «muy movida» para la provincia de La Rioja, ya que según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, se registraron un total de seis temblores, una cifra récord para la provincia, aunque ninguno de los fenómenos fue de gran magnitud ni provocó daños.
El detalle
El INPRES detalló que el primero de los sismos ocurrió durante los primeros minutos del día, exactamente a las 0.34, con epicentro a 25 km al sudeste de la localidad de Guandacol. Tuvo una magnitud de 3 y se ocasionó a una profundidad de 170 km.
Casi tres horas más tarde, a las 3.19, se registró otro temblor, con epicentro en la zona precordillerana, a 26 km al oeste de Laguna Brava, a 58 km del Cerro Bonete y 97 km al noroeste de Vinchina.
Ya entrada la mañana, a las 8.24, el INPRES registró otro temblor en la zona de los llanos. El epicentro fue situado a 81 km al norte de la ciudad de Chepes, cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza.
El fenómeno tuvo una magnitud de 3.3 y una profundidad de tan solo 9 km, por lo que fue percibido con intensidad de grado III (Lo perciben algunas personas en reposo) en Tama y en La Represita, y con intensidad de grado II (Sentido levemente por algunas personas en reposo o en edificios) en Chamical, Olta, Milagro y El Portezuelo.
Solo un par de minutos más tarde, a las 8.37, la actividad telúrica volvió a hacerse sentir en la precordillera riojana, ya que el temblor (de 2,6 y una profundidad de 123 km) con fue situado a 36 km al oeste del Cerro Bonete y a 51 km al noroeste de Laguna Brava.
Ya en horas de la siesta (a las 14.09) el organismo nacional con sede en San Juan reportó otro sismo en la región Oeste, a 65 km al Sudoeste de Vichigasta y 82 km de Guandacol, que tuvo una magnitud de 2.7 y se registró a una profundidad de tan solo 3 km.
Finalmente, el último de los temblores registrados en nuestra provincia durante la jornada de este jueves, fue a las 18.02, teniendo su epicentro a 99 km al norte de la capital y a solo 29 km al oeste de Aimogasta, cabecera de Arauco. El mismo tuvo una magnitud de 2,6 y se ocasionó a una profundidad de 139 km de la superficie terrestre.