La Rioja marchará por una Ley Nacional de Emergencia en Discapacidad: ”Nos están dejando sin derechos”

Organizaciones sociales movilizarán este viernes para exigir respaldo legal que impida la vulneración de los avances en materia de salud e integración social. Además se busca frenar el desfinanciamiento de programas claves.
Ante la compleja situación que atraviesan las personas con discapacidad en el país, causada por el desfinanciamiento y las políticas públicas que aplica el Gobierno nacional de Javier Milei, La Rioja se prepara para una marcha con antorchas para reclamar a Nación este viernes 31 de mayo a las 19, en la Plaza 25 de Mayo. La misma, es convocada por el colectivo «Unidos por la Ley de Emergencia en Discapacidad», y es impulsada por organizaciones sociales, ONG, instituciones educativas, prestadores de salud y familiares de personas con discapacidad.
Según informaron los organizadores, la movilización nació de la genuina preocupación ante las consecuencias de las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno nacional, las cuales dejaron sin financiamiento áreas claves para este sector poblacional. Entre ellos, se destaca la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la eliminación de los beneficios fundamentales como el transporte gratuito o el acceso a terapias especializadas.
En diálogo con Radio La Torre, Samira Mitre, la abogada ciega y responsable de Inclusión Social de la Universidad Popular, aseguró: «Nos están dejando sin derechos. Nos quitaron prestaciones básicas, nos invisibilizan, nos basurean. Esta ley busca frenar un poco ese atropello».