Internet Para Todos
Local

La Rioja es la provincia más perjudicada por el recorte de Nación, con una caída del 97% en las transferencias de fondos

Un informe analizó las transferencias automáticas y no automáticas que realizó el Ejecutivo a las provincias en los primeros meses del año

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) analizó las transferencias automáticas y no automáticas de la Nación a las provincias durante el primer cuatrimestre del año, y determinó que La Rioja fue la provincia más afectada, con una caída del 97%, en un contexto en el que todos los distritos se vieron perjudicados.

En el documento se observó que, para el conjunto de las provincias, las transferencias no automáticas (es decir, las discrecionales), registraron una caída del 89,5% en términos reales durante el primer cuatrimestre del año. «Esta cifra se puede desglosar en dos variables: las transferencias no automáticas para gastos corrientes (sueldos, principalmente) cayeron un 85,4%; mientras que las transferencias no automáticas para gastos de capital (obra pública, por ejemplo) se redujeron en un 97,6%», detallaron en el documento.

Según el documento, las tres provincias en las que más cayeron las transferencias no automáticas fueron La Rioja (-97,3%), La Pampa (-93,8%) y Formosa (-93,5%). Cabe destacar que estas tres provincias son parte de las cinco jurisdicciones cuyos gobernadores no asistieron a la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, el pasado 9 de julio a la madrugada. Las dos provincias restantes que también se ausentaron fueron Buenos Aires (-92,1%) y Tierra del Fuego (-90,8%), que quedaron en el sexto y décimo puesto del ranking.

Con respecto a las transferencias automáticas, que se componen principalmente de los fondos coparticipables, las leyes complementarias y las compensaciones, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) presentó un informe con datos actualizados hasta junio de 2024. Según dicho informe, entre enero y junio de este año las transferencias automáticas a las provincias cayeron un 12,4% en términos reales. En esa línea, la provincia de Buenos Aires resultó ser la más afectada, con una caída del 14,1% real, mientras que CABA registró la menor disminución (-9%).

Según calculó el IARAF, en junio de 2024 Nación envió al consolidado de provincias y a CABA $3.647.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a los $1.282.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Este año, la variación nominal fue del 185%, pero hay que descontar el proceso inflacionario del período, lo cual se traduciría en una baja real del 24%.

«Esta caída es explicada, principalmente, por el mal desempeño en junio de la recaudación del impuesto a las ganancias (-18,2% real interanual) y de la recaudación de IVA (-20,7% real interanual). En conjunto, la recaudación de IVA e Impuesto a las Ganancias habría registrado una caída real interanual del 19,5%. En el acumulado al primer semestre de la suma de estos tributos, la variación interanual real habría sido negativa, por 8,3%», concluyó el informe del IARAF.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba