La Rioja, entre las ciudades más calurosas de este martes
Tal como estaba anunciado, este martes inició la ola de calor que azota a La Rioja y otras provincias del Norte del país, con temperaturas que superan los 38 grados. En la jornada del martes, La Rioja estuvo en segundo lugar en el ranking de temperaturas más altas a nivel nacional, según el Servicio Meteorológico Nacional, en medio de la ola de calor que se pronostica para esta semana.
Recomendaciones ante el intenso calor
El Gobierno de La Rioja, mediante el Ministerio de Salud Pública, intensificó las recomendaciones para prevenir los riesgos de la exposición prolongada al sol y reducir el peligro de golpes de calor, especialmente en días de altas temperaturas que suelen impactar severamente en la región. Las advertencias están dirigidas particularmente a los turistas, quienes a menudo recorren los paisajes riojanos durante varias horas sin la protección adecuada.
Entre las principales medidas preventivas destacan mantener una hidratación constante; evitar la exposición directa al sol entre las 10 y las 16 horas, cuando los rayos UV son más intensos; utilizar protector solar con un factor adecuado, así como sombreros, ropa ligera y de colores claros.
Además, se hizo un llamado especial a proteger a los sectores más vulnerables, como niños y ancianos, quienes requieren mayor atención en su hidratación y cuidado ante el calor. También se recomendó optar por una dieta liviana basada en frutas y verduras, que ayudan a mantener el organismo fresco y nutrido.
El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, subrayó la relevancia de adoptar hábitos saludables durante esta temporada de verano 2025 en La Rioja. “Es fundamental que las personas estén informadas y tomen precauciones. Nuestro objetivo es proteger la salud de toda la comunidad, especialmente de los sectores más vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas” enfatizó el funcionario.
Desde el ministerio también recordaron que los golpes de calor pueden manifestarse a través de síntomas como dolor de cabeza, mareos, piel enrojecida, seca o caliente, fiebre alta, náuseas o desmayos. Ante la presencia de cualquiera de estos signos, se insta a acudir de inmediato al centro de salud o hospital más cercano para recibir atención médica.
El verano representa un desafío para La Rioja debido a la crisis hídrica que afecta a la región, agravada por la combinación de lluvias escasas, altas temperaturas y el incremento en el consumo de agua. Frente a esta situación, el Gobierno provincial redobla esfuerzos para garantizar el suministro en los barrios más afectados, buscando mitigar el impacto de esta problemática en la población.
Según explicaron las autoridades provinciales, la mayor parte de los barrios de la Capital se abastecen con lo que se logra extraer de 62 perforaciones, distribuidas en distintos puntos de la ciudad. Parte de la zona oeste se abastece a través del acueducto de Sanagasta, el cual disminuyó a la mitad su caudal de agua, producto de la falta de lluvias y el calor extremo. Por este motivo, la zona oeste es una de las áreas más afectadas.
Desde Aguas Riojanas detallaron el cronograma de distribución de agua que se realiza en en la zona oeste, donde hay alrededor de 10.000 familias afectadas: los reportes indican que unas 4.000 casas tienen poca presión, mientras que unas 2.000 precisan la asistencia directa de camiones cisterna. El operativo de distribución se está concentrando en los barrios Autódromo, Alunai, La Florida, Cochangasta y Altos del Velasco, ya que allí los hogares están sufriendo una escasez permanente de agua.
Asimismo, la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera, visitó el Hospital “Dr. Diego Catalán” en la localidad de Ulapes, acompañada por el intendente de General San Martín, Uriel Vargas, y el diputado Abraham Couceiro. Fueron recibidos por la directora del hospital, Dra. Claudia Guaitima, junto a las y los trabajadores del lugar, y mostraron su compromiso por la mejora en el sistema sanitario provincial y que refuerce la atención a los cuadros de golpes de calor y distintas problemáticas que trae la deshidratación y la exposición al sol.