Internet Para Todos
Local

La Rioja contará con innovador Laboratorio de Industria 4.0

El Centro de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico sede La Rioja del INTI, avanza en la etapa final de ejecución de un innovador Laboratorio de Industria 4.0 en la provincia, que posibilitará acompañar la transformación digital de las industrias riojanas.

Con este nuevo proyecto, el INTI La Rioja se posiciona como un núcleo de innovación tecnológica, destinado a apoyar a empresas del sector industrial en la implementación y desarrollo de soluciones avanzadas basadas en tecnologías disruptivas como la manufactura aditiva (Impresión 3D), el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA) entre otros habilitadores.

“Este proyecto tiene como propósito favorecer la atención en las demandas de las empresas e industrias locales, los sectores de la economía social, organismos públicos para que puedan avanzar en la incorporación de tecnologías digitales y favorecer el acceso al nuevo paradigma de la industria 4.0” introduce Javier Tineo, director del proyecto del INTI La Rioja.

“Estamos en un momento en el cual las empresas necesitan avanzar en un modelo que articule esfuerzos con las universidades, con el ámbito del conocimiento científico, con quienes tienen experticia, para que puedan incorporar las tecnologías de un modo favorable” señala.

El Laboratorio 4.0 del INTI en La Rioja brindará capacitación y transferencia tecnológica para facilitar los procesos de incorporación y promover la implementación en los sectores y ámbitos de la industria local.

Impulso para la Industria Regional

El Laboratorio de Industria 4.0 del INTI La Rioja surge con el propósito de incorporar capacidades para el desarrollo tecnológico y la digitalización industrial en la provincia y la región.

Por sus características orientadas exclusivamente a la asistencia técnica, el desarrollo de prototipos, estudios e investigaciones, capacitación y transferencia de tecnología para las industrias riojanas, se convierte en uno de los espacios más relevantes en la materia.

La iniciativa busca fomentar la competitividad y la eficiencia de las empresas locales, promoviendo la adopción de tecnologías que están redefiniendo los estándares globales.

A la vanguardia en servicios tecnológicos

El nuevo laboratorio ofrece una amplia gama de servicios para habilitadores tecnológicos de Manufactura Aditiva, Internet de las cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA), incluyendo plataformas de pruebas y validación, programas de capacitación y certificación, y un espacio dedicado a la colaboración y la innovación abierta. Con una infraestructura de última generación, el centro está diseñado para que las empresas puedan experimentar, validar y optimizar sus soluciones tecnológicas en un entorno controlado y seguro asistidos por profesionales altamente capacitados.

Tineo remarca que «nuestro objetivo es proporcionar un entorno donde las empresas puedan probar sus ideas y desarrollar soluciones innovadoras que les permitan mejorar la productividad y la calidad de sus procesos y productos con el aporte de tecnologías digitales».

Vinculación público-privada

La consolidación de esta iniciativa se debe en gran medida a la sinergia creada entre el sector público y privado. El INTI, como ejecutor y beneficiario del proyecto, trabajó en estrecha colaboración con la Unión de Industrias Riojanas (UNIR). Esta alianza permitió al Laboratorio alinearse con las necesidades reales de las empresas locales, asegurando que los servicios ofrecidos sean relevantes y efectivos.

Por otra parte, la participación activa de las universidades públicas y el apoyo del gobierno provincial resultaron cruciales para garantizar el acceso a recursos técnicos y académicos de primer nivel, así como para fomentar un entorno propicio para la innovación y el desarrollo tecnológico.

“Lo podemos identificar como un proyecto de innovación abierta, dado que se da una importante vinculación y articulación de esfuerzos y saberes. Vinculamos al sector privado a través de UNIR, al Gobierno provincial – con el Ministerio de Industria, las secretarías de Industria y de Ciencia y Tecnología-, el INTI como organismo ejecutor; el sector universitario con la UNLaR y UTN especialmente por sus ofertas académicas orientadas en Sistemas, Mecatrónica, Electrónica, electromecánica; que son disciplinas muy importantes al momento de la implementación de tecnologías en las empresas e industrias locales”, remarca el director del proyecto.

Por otra parte, señala que “estamos muy enfocados en llevar la presencia del Estado, mediante el apoyo, la asistencia y el acompañamiento a los procesos de transformación digital de las empresas e industrias. Es el desafío con este Laboratorio que está orientados a todos los sectores”.

Una Cultura de Innovación

Además de los servicios técnicos, el Laboratorio de Industria 4.0 del INTI La Rioja se enfoca en la formación de talento y el fomento de una cultura organizacional abierta al cambio y la innovación. A través de programas de capacitación continua, eventos de divulgación e incorporación de estudiantes avanzados de las universidades para sus prácticas profesionales.

El Laboratorio busca contribuir a la formación de los profesionales riojanos para los desafíos y oportunidades que presenta la transformación digital.

Acerca del Laboratorio

El financiamiento es del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología nacional a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología provincial. El proyecto, cuya inversión es de 10 millones de pesos, ha alcanzado un avance financiero del 100% en las actividades de consultorías, adquisiciones de bienes, adecuaciones de espacio y la adquisición de materiales e insumos. En agosto está previsto el cierre con una capacitación en Transformación Digital y Analítica de Datos para industriales.

Proyectos en ejecución

En su fase inicial, el laboratorio comenzó a trabajar en varios proyectos piloto en colaboración con empresas locales. Estos proyectos abarcan sectores como el desarrollo de piezas en base a diseño e impresión 3D para los equipos industriales, logrando sustituir componentes importados.

Entre las actividades destacadas está un estudio acerca del estado de implementación de las tecnologías 4.0 en las industrias riojanas, tanto manufactureras como de servicios. En dicho estudio se releva el estado de madurez en la digitalización, los planes futuros para su implementación y las demandas al sector público, como INTI, para concretarlas.

Uno de los proyectos destacados actualmente es el desarrollo de un sistema de monitoreo ambiental inteligente para los laboratorios de INTI La Rioja. El sistema se compone de un dispositivo ubicado en cada laboratorio para el registro de variables ambientales, utilizando sensores de temperatura y humedad, y en el caso del laboratorio de alimentos, sensor de gases CO2. Este sistema envía los datos a un software que permite visualizar los datos en tiempo real y registrar los datos de cada sensor.

Con estas iniciativas, el INTI La Rioja reafirma su compromiso con la innovación tecnológica y la transformación digital, ofreciendo una plataforma sólida para que las empresas riojanas puedan lograr el apoyo técnico en la era de la Industria 4.0.

Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial es el referente del Estado Nacional en materia de tecnología industrial y metrología. Según reza en su web institucional, su misión es contribuir al desarrollo de la industria a través de la generación y la transferencia de tecnología, la certificación de procesos, productos y personas, y el aseguramiento de la calidad de los bienes y servicios producidos en todo el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba